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domingo, 1 de febrero de 2009

Ni bajas tarifas reactivan a navieras

Descenso en combustibles fue insuficiente para animar la demanda de los fletes marítimos
Fuente: El Financiero
Edición 704
Sergio Morales Chavarría

En cinco meses la compañía naviera Crowley bajó en $200 el factor de combustible que aplica a los fletes entre Costa Rica y Florida, Estados Unidos.
Esto ocurrió entre julio y diciembre del 2008, periodo en el que el precio del petróleo tuvo una caída.
Jorge Campabadal, gerente general de la representación de esa naviera en Costa Rica, afirmó que la expectativa es que ese costo siga bajando.
Esa es una de las razones que ha ocasionado una disminución en el precio de los fletes marítimos.
Algunas de las navieras utilizan el denominado factor de ajuste del búnker (BAF por sus siglas en inglés) para identificar cuánto del flete corresponde al gasto que hacen por el combustible de los barcos y lo diferencian en sus facturas.
Sin embargo, esa caída en el precio no ha logrado contrarrestar el descenso en la demanda del servicio, pues la contracción económica internacional está provocando que las compañías de transporte marítimo tengan menos volumen de carga.
Más barato
El BAF que aplican los transportistas desde Costa Rica varía de acuerdo con el destino. Todas las firmas consultadas por EF manifestaron que habían hecho ajustes a la baja en estos meses.
Juan Carlos Rossi, gerente general de Mediterránea Internacional, que junto con otras empresas representa a varias navieras (Altamar Shipping, CCNI y Cosco), confirmó que existen diferentes niveles en el descenso del BAF, pero no reveló cifras ni porcentajes.
Aseguró que esa disminución fue insuficiente para impulsar aún más la demanda.
Según Rossi, el efecto de la crisis es más poderoso y hoy las empresas hacen menos envíos de mercadería.
Campabadal coincidió con Rossi en que el descenso del precio no tuvo efecto en el volumen del servicio. “No creo que eso incentive muchísimo (la demanda), realmente la recesión se está sintiendo”, agregó.
Aunque se reservó las cifras, Campabadal confirmó que al comparar el 2008 con el 2007 comprobaron que movieron una menor cantidad de carga en el flete que brindan a Florida.
En el caso de esta firma, el BAF pasó de $785 a $585 por flete.
El año pasado el volumen de exportaciones que salieron por la vía marítima disminuyó un 7% en la medición que hace la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.
Helmut Dörsam, gerente general de la agencia de Seaboard Marine, explicó que en su caso el BAF casi se triplicó en el año pasado. Este pasó de $150 a $400, pero ahora se encuentra en $200.
Para Dörsam, la mayoría de sus clientes conocían a la perfección lo que estaba pasando con los combustibles y por eso cree que este factor carece de relación directa con la demanda.
Otra de las compañías que confirmó el descenso en el servicio es ILG Logistics (representante de Evergreen). Su gerente general, Mauricio Bruce, explicó que en todos los mercados del mundo se ha reportado un descenso en el precios de los fletes.
Sin embargo, para Bruce la situación es más compleja. La contracción económica ocasiona que las navieras tengan más espacio disponible. La disminución en el tráfico de carga la empezaron a percibir en noviembre pasado, pero fue en enero cuando confirmaron una reducción del 40% con respecto al mismo periodo del 2008.
Algunas de las navieras enfrentan ahora una situación compleja, pues tienen espacio disponible en sus naves, pero como en los últimos años la demanda fue alta, habían encargado la construcción de más barcos a los cuales ahora sería poco probable llenar.
La situación es totalmente opuesta a lo que sucedía en junio del 2008, cuando para hacer una importación desde Asia había que reservar el espacio con un mes o más de anticipación para que los pedidos de los importadores pudieran llegar a tiempo.
Las Medidas
Actualmente, las navieras se enfrentan a tomar medidas para evitar pérdidas, al punto que, según el tamaño del cada buque, es mejor anclarlo que mantenerlo en operación.
Para las agencias que están en Costa Rica, una de las tareas a realizar es la optimización de rutas, agregando o quitando destinos según la demanda.
Una de las acciones más drásticas es la reducción de viajes o frecuencias, no obstante, ninguna de las firmas consultadas considera esa medida por el momento.

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