Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 8 de enero de 2009

Pescadores mexicanos levantan bloqueo a puerto

Fuente: Invertia

MEXICO DF, ene 8 . - Pescadores que bloquearon durante todo el jueves los accesos a una terminal de la petrolera estatal Pemex en protesta por los altos precios del diesel levantaron la medida en las últimas horas del día, dijo la compañía en un comunicado.

Salina Cruz, el puerto que fue bloqueado, maneja aproximadamente un 2 por ciento de las exportaciones petroleras. El resto de los envíos al exterior se hace por el Golfo de México. Pemex dijo que los pescadores llamaron al gobierno local a sentarse a dialogar para llegar a una solución.

Los pescadores, que protestan por el alza de los precios del diesel, impidieron la entrada a más de 1,000 trabajadores a las instalaciones petroleras provocando la suspensión de actividades y poniendo en riesgo la distribución de sus productos.

El gobierno mexicano congeló el miércoles los precios de las gasolinas como parte de un plan de estímulos económicos para enfrentar la crisis mundial, pero el diesel continuará aumentando semanalmente.

México tiene un pequeña capacidad de almacenamiento para productos petroleros y muchas de sus terminales de distribución sólo tienen inventarios suficientes para dos días.

Los pescadores piden reducir los precios del diesel marino, cuyos recientes aumentos han erosionado sus ingresos, aseguran. También protestan por la imposición de una larga zona de seguridad alrededor del puerto, donde está prohibido pescar. Pemex dijo que la zona de seguridad responde a una norma internacional.

No hay comentarios.: