Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 8 de enero de 2009

Pescadores de Lázaro Cárdenas se sumarán a paro nacional

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ

CD. LAZARO CARDENAS, MICH.- Pescadores de las 10 cooperativas del municipio están evaluando la posibilidad de sumarse al paro nacional denominado «Cero Pesca 2009», convocado por el sector, informó en conferencia de prensa Casto García Serna, quien dijo que aunque los pescadores de Lázaro Cárdenas, que registran entre 270 y 280 lanchas, no utilizan diesel marino, «moralmente apoyamos la lucha».
«El día de ayer platiqué con Delfino Ornelas, dirigente de Salina Cruz, Oaxaca», añadió Casto, «y le comentamos que en caso de que así lo determinemos nosotros entraríamos en el acuerdo del paro con Tamaulipas y Sonora».

Dijo que los 500 pescadores de este municipio se suman a la protesta convocada por la Canainpesca «porque en el litoral michoacano en el presente no contamos con subsidio de gasolina, aunque el gobierno federal dice que subsidia con dos pesos, cosa que en el pasado sólo dos cooperativas locales tenían, pero desde hace tiempo las gasolineras le dijeron a la Sagarpa que ya no iban a surtir el combustible».

Por el aumento del diesel usado por el transporte de carga y pesquero en cinco centavos, ahora el litro tendrá un valor de 7.38 pesos mexicanos, cerca de 0.54 centavos dólar, alrededor de dos mil embarcaciones de ambos litorales del país permanecen en los puertos porque -aseguran los pescadores- el alto precio del combustible no les permite costear sus actividades.

En México existen unos 350 mil pescadores, de los cuales hasta ahora «45 mil aproximadamente están en paro», cifra a la que hay que sumar los mexicanos que indirectamente están siendo afectados por la protesta, según datos aportados por la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras (Canainpesca).

CONTAMINACION DE FERTINAL AFECTA AL SECTOR PESQUERO

Iraís Rosales Patiño y Casto García Serna, dos de los principales líderes de pescadores de la costa michoacana, denunciaron que a un año de que la empresa Agroindustrias del Balsas, mejor conocida como Fertinal, reiniciara labores, la emisión de contaminantes de la factoría ha vuelto a afectar considerablemente la actividad pesquera y ecológica de la zona marítima.

Iraís recordó que antes de que la empresa entrara en operación, el yesoducto que llevaría los desechos de los ácidos producidos por la planta hasta la fosa marina conocida como de la «Necesidad» se fracturó con el temblor de 1985, «y jamás la repararon; desde entonces se han venido contaminando con desechos químicos cientos de kilómetros de playas, tanto hacia al sur como hacia el norte».

Los dirigentes coincidieron en señalar que han acudido ante instancias federales, que son las responsables del entorno ecológico, y que en respuesta la empresa obtuvo una prórroga de 30 meses para resolver la cuestión, «pero no ha pasado nada, a pesar de los monitoreos, que indican que en la escollera de la barra de Burras en lugar de ostión y otros moluscos ahora hay puro yeso y piedras».

«Nosotros no queremos negociar la ecología del mar a cambio de lanchitas», expresaron otros pescadores presentes en la conferencia, «lo que pedimos es que Fertinal ponga su planta potabilizadora o tratadora de desechos o cerrar la empresa, porque ahorita somos nosotros, pero después serán los enramaderos y la sociedad en general».

EL MALECON

En este rubro, los pescadores que tienen sus cooperativas en el sector donde se construirá el malecón de la ribera del Balsas, aceptaron que están dispuestos a dejar libre el área donde actualmente tienen sus viviendas, pero rechazaron la idea de la asignación que en el proyecto les otorgan pocos metros de frente para cada cooperativa.

«Queremos que nos respeten los bajaderos que tenemos desde el año 1963, la construcción de las bodegas, como estamos ahora, y no que nos quieran mandar a todos juntos, con las lanchas en otro amarradero. Deben tomarnos en cuenta, como lo estaban haciendo desde el principio, para avanzar. No nos oponemos, pero antes hay que velar por el sector pesquero de Lázaro Cárdenas».

No hay comentarios.: