Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 12 de enero de 2009

Descarga en Bilbao el mayor metanero del mundo

Fuente: Diario Vasco
La planta de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) recibió ayer por la mañana procedente de Qatar al metanero Mozah, el mayor del mundo en su tipo, para descargar 140.000 toneladas de Gas Natural Licuado (GNL) al ser la instalación del Puerto de Bilbao la única de todo el planeta homologada para este tamaño de buque.
El barco, de 345 metros de largo, llegó al puerto vizcaíno en torno a las ocho de la mañana y quedó amarrado en BBG aproximadamente una hora después, gracias a la actuación de dos embarcaciones de prácticos y cinco remolcadores.
Las 140.000 toneladas de GNL que transporta el Mozah han sido compradas por la empresa Gas Natural, ya que la labor de BBG no es comerciar con el gas, sino poner sus instalaciones al servicio del sistema gasista estatal, en el que se vierte todo este gas trasladado desde Qatar.
El GNL que ha transportado este barco y que se acabó de descargar a las cuatro de esta pasada madrugada supone casi el 70% del consumo doméstico anual de gas en Euskadi.
La planta de BBG es actualmente la única del mundo homologada para que descargue este buque, con una capacidad total de 267.000 millones de metros cúbicos. En esta ocasión ha llegado a aguas vizcaínas con tan sólo tres de sus cinco depósitos llenos.
La planta Bahía de Bizkaia Gas (BBG) aumentó un 29% su producción de gas natural en 2008 respecto al ejercicio anterior y ha sido la segunda planta más utilizada del sistema gasista español.
Los responsables de la planta destacan que su actividad en el 2008 les ha consolidado «como una de las puertas de entrada de gas mas importantes de la red de gas» y como la segunda instalación de regasificación más utilizada de toda España.
Bahía de Bizkaia Gas produjo en 2007 -último ejercicio del que hay datos completos- el 11% del gas natural del sistema gasista español. Todo ello supone, además, «una importante garantía de seguridad de suministro de energía al País Vasco, la Cornisa Cantábrica y el resto de España», según indican fuentes de Naturgas Energía.
Desde el 8 de agosto de 2003, fecha de la llegada del primer buque metanero y hasta final de 2007, BBG descargó un total de 25,5 millones de metros cúbicos, de gas natural licuado (GNL) equivalentes a unos 171.774 GWh de producción, suficientes para abastecer 65 veces el consumo doméstico anual de todos los hogares vascos.
Bahía de Bizkaia consta de dos plantas: una de regasificación (BBG), que se puso en marcha en agosto de 2003, y otra de ciclo combinado a gas natural (BBE) en el Puerto de Bilbao.
La inversión total del proyecto fue de 600 millones. Bahía de Bizkaia está participada por cuatro socios: BP, el Ente Vasco de Energía (EVE), Iberdrola y Repsol YPF, al 25% cada uno.

No hay comentarios.: