La Armada de México ha reducido hasta en un 65% el tráfico de drogas por vía marítima en los últimos dos años, a partir de una estrategia de intercepción basada en el intercambio constante de información de inteligencia con la Fuerza Tarea Interagencial Sur (FTIS), dependiente del Comando Sur de los Estados Unidos.
La información generada por la FTIS es producto a su vez del seguimiento satelital hecho por el Sistema Hemisférico de Información que es manejado por el Servicio de Guardacostas norteamericano.
De acuerdo con el más reciente informe de actividades presentado por el Alto Mando Naval, en 2006 los índices de efetividad de los cárteles de la droga colombianos para transportar cocaína por alta mar eran cercanos al 70%.
La Armada de México agrega en su informe que otro factor clave para el éxito en la disminución del trasiego de narcóticos por vía marítima ha sido la creación de los Centros Unificados para la A tención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en los que se desarrolla una estrategia de vigilancia e inspección de contenedores en puertos nacionales.
Los datos de la Marina son consistentes con los del Comando Sur, cuyo comandante, el almirante John Stavidris, reconoció hace tres meses que la intercepción marítima antidrogas de México ha obligado a los cárteles mexicanos a regresar al tráfico por tierra utilizando carreteras.
Ademas, se ha vuelto paulatinamente al uso de avionetas para mover droga en vuelos a baja altura y en distancias cortas, aseguró Stavidris.
Stavidris señala que uno de los principales centros de operaciones de estas tareas es la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF - South) ubicada en Key West.
Explica que la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur se encarga de interceptar el contrabando aéreo y marítimo a través de un área de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, denominada zona de tránsito.
Con la ayuda de 11 naciones aliadas (entre ellas México), la Fuerza de Tarea ha evolucionado y se ha convertido en un modelo interagencial de cooperación multinacional que ha incautado exitosamente varios cargamentos de cocaína durante los 6 años anteriores.
mdz
La información generada por la FTIS es producto a su vez del seguimiento satelital hecho por el Sistema Hemisférico de Información que es manejado por el Servicio de Guardacostas norteamericano.
De acuerdo con el más reciente informe de actividades presentado por el Alto Mando Naval, en 2006 los índices de efetividad de los cárteles de la droga colombianos para transportar cocaína por alta mar eran cercanos al 70%.
La Armada de México agrega en su informe que otro factor clave para el éxito en la disminución del trasiego de narcóticos por vía marítima ha sido la creación de los Centros Unificados para la A tención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en los que se desarrolla una estrategia de vigilancia e inspección de contenedores en puertos nacionales.
Los datos de la Marina son consistentes con los del Comando Sur, cuyo comandante, el almirante John Stavidris, reconoció hace tres meses que la intercepción marítima antidrogas de México ha obligado a los cárteles mexicanos a regresar al tráfico por tierra utilizando carreteras.
Ademas, se ha vuelto paulatinamente al uso de avionetas para mover droga en vuelos a baja altura y en distancias cortas, aseguró Stavidris.
Stavidris señala que uno de los principales centros de operaciones de estas tareas es la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF - South) ubicada en Key West.
Explica que la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur se encarga de interceptar el contrabando aéreo y marítimo a través de un área de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, denominada zona de tránsito.
Con la ayuda de 11 naciones aliadas (entre ellas México), la Fuerza de Tarea ha evolucionado y se ha convertido en un modelo interagencial de cooperación multinacional que ha incautado exitosamente varios cargamentos de cocaína durante los 6 años anteriores.
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El Universal
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