Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Y DONDE QUEDO LA BOLITA PERDON ISLITA??????

Boletín N°. 3390 camara de diputados H. Congreso de la Unión.
24-nov-2008

Buscan una ínsula perdida; la Comisión de Marina pide a la UNAM investigar dónde quedó la isla Bermeja
• Se necesita conocer su ubicación para determinar derechos petroleros de México
• Hay información cartográfica que la situaban entre Campeche y Yucatán

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados solicitó que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, efectúen un viaje de exploración en el buque de investigación oceanográfica “Puma” al lugar donde se situaba la isla Bermeja y que desapareció de los mapas y cartografías nacionales.
De acuerdo con el presidente de este órgano legislativo, Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), la referida isla serviría para establecer los límites marítimos entre México y Estados Unidos para explorar mantos petrolíferos en el llamado Hoyo de Dona.
“Aquí hay algo más interesante, no hemos encontrado, porque han desaparecido, las minutas que fijan las fronteras del mar territorial con Estados Unidos y esto tenemos que solicitarlo al Senado de la República para que las proporcione”.
Agregó que la desaparición de las minutas se dio en la legislatura correspondiente al sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. “En esa época se realizaron los tratados de la frontera marítima entre Estados Unidos y México, por lo tanto corresponde a esa legislatura la obligación de presentar los documentos”, subrayó.
El diputado Cárdenas Márquez indicó que el petróleo tiene mucho que ver en este asunto porque “si se toman derechos históricos de esta isla que le pertenecía a México, y que siempre le ha pertenecido, la frontera tendría que ser reconocida a partir de ese punto y entonces estaríamos en aptitud de reclamar mantos petrolíferos que hoy se encuentran en el llamado Hoyo de Dona”.
Destacó que éste es un asunto totalmente internacional y que de no resolverse bien, y a satisfacción de México, “podríamos plantearlo incluso ante la Corte Internacional de la Haya”, advirtió.
Asimismo, refirió que la Comisión de Marina cuenta con copia de todos los informes que se han rendido al respecto, pero aunado a ello, los legisladores han solicitado un estudio cartográfico y se han dado a la tarea de revisar antecedentes de la isla Bermeja en el museo de cartografía; el museo Orozco y Berra y en el Instituto de Geografía y Estadística.
Cárdenas Márquez refirió que los informes que están en manos de la Comisión de Marina, dan fe de que la isla Bermeja existió y que estaba situada a cien millas de Campeche y a cien de las costas de Yucatán.
Sin embargo, añadió, los reportes no señalan los motivos por los que desapareció. “Hay dos versiones; una, se debió a los cambios climáticos y que esa porción de tierra quedó sumergida en el mar. Otra, que fue una obra deliberada del hombre”.
Esta última, agregó el diputado federal, debe tomarse con mucha reserva porque entra en el campo de la especulación, ya que no existe ninguna prueba fehaciente de que se haya hecho desaparecer a la isla de forma deliberada.
Recordó que los antecedentes se remontan a la denuncia e investigación iniciada por el senador del PRI, Fausto Zapata, que incluso viajó a Washington para obtener mayor información; posteriormente, prosiguió el estudio el senador de Acción Nacional, José Ángel Conchello, aunque lamentablemente no lo concluyó por un trágico accidente en la carretera de Querétaro.
En esta LX Legislatura, dijo, hemos retomado el tema porque es importante y ha brotado en virtud de la reforma energética. “Si esta isla existió, México tiene que alegar derechos de soberanía al respecto, y eso podría implicar que se revise la frontera marítima con Estados Unidos y Cuba”.
El legislador abundó que la isla Bermeja era la más lejana del territorio nacional, la cual debió ser referencia para cualquier negociación en la fijación de los límites de la frontera marítima con Estados Unidos.
La versión de lo sucedido a la isla, dijo, ha sido difundida por varias publicaciones, y de acuerdo con éstas, Estados Unidos estaría atrás del asunto, porque incluso, dicen, hay una guía turística en aquel país que promueve viajes a la ínsula.
“Habría qué ver cuánto tienen de cierto estas especulaciones. Ahora depende del rector de la UNAM determinar la fecha del viaje. Una vez obtenido el informe se acudirá a las instancias correspondientes. No estamos prejuzgando, simplemente queremos conocer la verdad”.
Por eso, dijo, se ha hecho llegar un oficio al rector de la UNAM, José Narro Robles, en el que se le solicita hacer la exploración al lugar que señalan los mapas y cartografías.
“Aunque ya existe un dictamen, éste corresponde al barco Onyuc, de investigación fundamentalmente pesquera y no cuenta con la tecnología adecuada para hacer estudios de tal naturaleza”, concluyó.

No hay comentarios.: