Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Acuerdo Maritimo

Reportan Chile y Bolivia avance en negociación marítima Internacional -
Lunes 24 de noviembre (14:10 hrs.)

Forma parte de un proceso de construcción de confianzas en que los países están empeñados, añaden.

El Financiero en línea
Santiago, 24 de noviembre.- Los gobiernos de Chile y Bolivia reportaron hoy avances en el proceso de negociación por la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al mar, que ese país perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).
En un comunicado divulgado este lunes en Santiago, la cancillería chilena informó que en la XIX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Bolivia las partes coincidieron en que "existe un avance en el tema marítimo".
El acta del encuentro binacional, que se realizó el viernes pasado, "forma parte de un proceso de construcción de confianzas en que los países están empeñados", añadió la dependencia.
Este proceso "debe constituirse en el marco fundamental de sus relaciones y de la construcción de intereses convergentes y compartidos que cuenten con los necesarios respaldos internos", acotó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Indicó, además, que los vicecancilleres de Chile, Alberto van Klaveren Stork, y de Bolivia, Hugo Fernández Aráoz, destacaron en la cita del viernes "la voluntad de sus gobiernos de mantener el diálogo en este nivel".
El llamado "tema marítimo" es uno de los aspectos políticos claves del proceso de acercamiento entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.
La nota de la cancillería chilena subrayó que la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Bolivia se desarrolló "en un ambiente de profunda cordialidad y de amistad".
"Las delegaciones constataron los importantes avances que se han evidenciado en cada uno de los temas de la agenda de los 13 puntos, dando así cumplimiento al deseo mutuo de continuar profundizando el proceso de acercamiento" bilateral, detalló.
Además del tema marítimo, la agenda entre Chile y Bolivia contempla materias de integración fronteriza, libre tránsito, integración física, complementación económica, los recursos hídricos fronterizos, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa.
(Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios.: