Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Truenan pescadores contra Capitanía

Fuente: Noroeste

Pescadores de la Isla de la Piedra tronaron en contra de Capitanía de Puerto debido a que han denunciado daños a sus redes provocados por los barcos camaroneros y la autoridad ha hecho caso omiso de esas demandas.

Miguel Antonio Canizález Castillo, presidente de la Unión de Pescadores del Ejido de la Isla de la Piedra, señaló que anteriormente Capitanía no atendía sus denuncias porque no contaban con permiso de pesca, sin embargo ahora que están en regla siguen sin recibir apoyo por parte de la autoridad.

El problema se presenta porque a pesar de que los chinchorros cuentan con señalamientos que indican su posición, y de que los pescadores advierten sobre la presencia de las redes a la tripulación de los camaroneros, los barcos pasan por encima de los chinchorros provocando que estos se rompan.

"Soltamos los chinchorros y cuando visualizamos los barcos vamos y les pedimos que le saquen la vuelta a la red, no hacen caso, pasan y lo rompen", explicó.

Hasta el momento fueron reportados cinco casos ante Capitanía de Puerto, sin embargo la respuesta del capitán fue que se comunicarán con el dueño de la pesquera que generó los daños para que llegaran a un acuerdo.

"Vamos a Capitanía de Puerto, le llevamos al capitán un documento como demanda, nos lo sella y firma de recibido y al final nos dice 'arréglense con ellos como puedan', ¿qué no tiene el capitán la capacidad para llamarnos a ambas partes y solucionar el problema?", dijo.

Canizález Castillo explicó que el daño a las redes representa un gasto de entre 5 a 6 mil pesos por la reparación, además de que significa una semana en la que tienen que dejar de trabajar por falta de equipo.

Los afectados señalaron que con anterior titular de Capitanía, el capitán Casarrubias, existía orden en este sentido, tanto que se obligaba a las embarcaciones a asumir el pago de los daños generados.

"Castañeda Uscanga ha hecho caso omiso del problema, con el capitán Casarrubias sí los metió en cintura y nos respetaban y hasta nos pagaban los daños, pero con este señor quien sabe que pase, que no nos quiere hacer caso ", dijo.

Agregó que con la postura que esta adoptando Capitanía, se esta obligando al sector a tomar otro tipo de medidas que pueden traducirse en enfrentamientos entre ambos sectores, tal como ha ocurrido con las organizaciones del centro y norte del estado.

"Vamos a Capitanía de Puerto, le llevamos al capitán un documento como demanda, nos lo sella y firma de recibido y al final nos dice 'arréglense con ellos como puedan'".

Miguel Antonio Canizález Castillo
Presidente de la Unión de Pescadores del Ejido de la Isla de la Piedra

No hay comentarios.: