Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de septiembre de 2008

Publican bases de licitación para Punta Colonet

Da a conocer el Diario Oficial de la Federación las bases de licitación para el otorgamiento simultáneo de la concesión pata la construcción, operación y explotación del puerto más grande de América Latina

Fuente: El Universal

El Diario Oficial de la Federación publicó las bases de licitación para el otorgamiento simultáneo de la concesión pata la construcción, operación y explotación de vías ferroviarias para Punta Colonet.
Las bases también contemplan uno o dos puntos de destino en la frontera de los Estados Unidos Mexicanos con los Estados Unidos de América así como para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y los permisos para prestar los servicios auxiliares correspondientes en dichas rutas.

La concesión también incluye la construcción de una Administración Portuaria Integral (API), una o dos vías férreas (con paso fronterizo a EU), y una radiofrecuencia que servirá para las operaciones del proyecto mismo. Además de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes.

Las concesiones se otorgarán por un plazo de 45 años y en el concurso, que tendrá como agente al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) podrán participar personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

El calendario establecido en la convocatoria indica que el acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas será el 31 de julio de 2009.

En tanto, será el 31 de agosto del mismo año cuando se de a conocer el fallo final del concurso y al concursante ganador, el cual requerirá de la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) .

El proyecto Punta Colonet se localizará 140 kilómetros al sur de Ensenada. Este es el proyecto más importante del sexenio por el monto de inversión, que requerirá 5 mil millones de dólares.

El consorcio ganador será el que ofrezca el mayor desplazamiento de contenedores y un menor precio por el movimiento de cada uno de ellos.

Punta Colonet estará edificado en una superficie de 83.2 hectáreas de tierra y 2 mil 600 hectáreas de mar territorial. Calderón dijo que esta será la mayor obra portuaria y de infraestructura que inicie en su administración y que competirá con los puertos de Los Ángeles y Long Beach, ambos en California.

Con información de David Aguilar

No hay comentarios.: