Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de septiembre de 2008

Comenzará ‘exportación’ de pescadores a España

Fuente: La Hora
Manta, La Hora

El proyecto, que llevan adelante los gobiernos de España y Ecuador, cuyo objetivo es capacitar al menos a 1.000 pescadores ecuatorianos que después serán contratados por empresas pesqueras españolas, comenzará a concretarse desde el mes de octubre.

Para ello, los representantes de un “cluster” (un grupo de compañías y asociaciones interconectadas), instalarán una oficina en Manta en la cual se coordinarán acciones para ejecutar este plan.

El programa, denominado Forpex, se aplicará en tres países: Ecuador, Perú y Senegal (Africa), y contempla capacitar al menos 2.500 personas para que adquieran conocimientos como tripulantes de barcos pesqueros; una vez capacitados, serán contratados para trabajar en algunas de los 500 naves que son propiedad de las empresas que conforman el cluster.

José Parajuá, director general del Cluster de Empresas Pesqueras de España, dijo que esta agrupación la conforman 240 empresas españolas que tienen negocios de pesca y acuacultura en diferentes países, incluido Ecuador.

El funcionario recordó que el convenio entre Ecuador y España, para aplicar el plan, se firmó el año pasado, pero debido a las elecciones en España tuvo un retraso.

Recordó que la capacitación de los futuros trabajadores del mar, se realizará en la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (Epespo) de Manta, y en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

“Comenzaremos con una capacitación básica como son los cursos de la Organización Marítima Internacional (OMI), en una primera fase; después de unos dos años, en una segunda fase, la capacitación subirá de nivel pues estará dirigida a formar capitanes de barcos y patrones costaneros, entre otras especialidades”, dijo Parajuá. La inversión inicial estimada es de 600 mil euros.


¿Por qué escogen a ecuatorianos?

Una de los factores que motivan a los españoles a contar con la fuerza laboral ecuatoriana, es que los ecuatorianos tienen una gran tradición marinera, especialmente en la provincia de Manabí, dijo José Parajuá, representante de varias empresas pesqueras españolas.

Otro factor es que la integración de nuestros compatriotas en la sociedad española ha sido positiva; de hecho los emigrantes ecuatorianos, como fuerza laboral, son reconocidos como excelentes.

No hay comentarios.: