Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Prevé Petrobras contratar 10 plataformas flotantes de producción

La petrolera brasileña las destinará a enormes reservas marinas de crudo en el "pre sal"

Fuente: El Financiero

Río de Janeiro, 15 de septiembre.- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy la contratación de diez plataformas flotantes de producción, almacenamiento y transporte de petróleo para destinarlas a los yacimientos descubiertos en los últimos meses en el océano Atlántico.

La empresa informó en un comunicado que dos de las diez plataformas serán alquiladas a terceros, aunque tendrán un significativo contenido nacional en su fabricación, y las otro ocho serán propias e incorporadas a la flota de la petrolera.

Los contratos se refieren a plataformas flotantes del tipo FPSO, que no son fijas sino navíos adaptados especialmente para extraer petróleo, almacenarlo en sus bodegas y transportarlo a puertos.

"Las diez plataformas operarán en áreas muy profundas, de entre dos mil 400 y tres mil metros de profundidad, y se destinarán al inicio de la implantación del sistema de producción definitivo en el área del 'pre sal' en la Cuenca de Santos", indicó la empresa.

Las dos plataformas alquiladas tendrán capacidad para producir diariamente 100 mil barriles de petróleo y cinco millones de metros cúbicos de gas natural y comenzarán a operar entre 2013 y 2014.

Las ocho propias, con capacidad para producir 120 mil barriles de petróleo y cinco millones de metros cúbicos de gas natural por día, serán instaladas entre 2015 y 2016.

El "pre sal" es un nuevo horizonte geológico situado bajo el lecho marino, a unos siete mil metros de profundidad, que Petrobras explora con algunas empresas asociadas en la cuenca marina de Santos, frente a los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo.

Las reservas del "pre sal" están bajo de una capa de sedimentos salinos de hasta dos kilómetros de espesor.

Petrobras anunció la semana pasada que el yacimiento Iara, descubierto en agosto pasado en el "pre sal", cuenta con reservas de entre tres mil y cuatro mil millones de barriles de crudo recuperables.

Dicho yacimiento es vecino al Tupi, en donde, según anuncio hecho en diciembre pasado por la empresa, hay reservas de entre cinco mil y ocho mil millones de barriles de hidrocarburos.

El Gobierno considera que el "pre sal" se extiende por una amplia región en el océano Atlántico frente al litoral del sudeste del país, y que sus reservas pueden convertir a Brasil en un importante productor y exportador mundial de crudo.

Los campos de Iara y Tupí elevaron las reservas probadas de petróleo de Brasil desde 14 mil hasta 26 mil millones de barriles.

Las dos primeras plataformas de las diez cuya contratación fue aprobada "serán destinadas a proyectos pilotos de desarrollo" del "pre sal", según Petrobras, empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

Según la compañía, las nuevas plataformas serán fabricadas en serie y la construcción de los cascos se hará en el astillero Río Grande, en el estado de Río Grande do Sul, alquilado por la empresa por diez años.

La empresa agregó que en las fases siguientes de los proyectos de producción en las áreas del "pre sal" "serán introducidas grandes innovaciones tecnológicas desarrolladas por Petrobras".

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, calcula que la compañía también necesita adquirir 146 embarcaciones de apoyo a sus operaciones en alta mar que podrán ser construidas en astilleros nacionales. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios.: