Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 29 de agosto de 2008

Termina plazo para instalar los chips

Éste 31 de agosto termina la prórroga concedida por la Marina Mercante para que se instale los chisp satelitales a las embarcaciones de 20 toneladas en adelante.

Fuente: El Diario
Marcha de protesta

Ayer delegaciones de armadores pesqueros artesanales de las provincias del Guayas, Esmeraldas, El Oro y Manabí, al igual que los pescadores, se tomaron las vías principales de Manta para rechazar la indiferencia del Gobierno Central frente al pedido de absorver el financiamiento de los chisp de monitoreo. Entre voces y la exhibición de pancartas los pescadores dijero que ellos no gastarán un solo centavo de dólar en la compra de dichos equipos.

La marcha se desplazó por la vía puerto-aeropuerto y el malecón. Los manifestantes acompañados de una marcha motorizada se concentraron en la Capitanía del Puerto. En el lugar, el capitán Patricio Mora les anunicó sobre los controles que obligan sus superiores en relación a la instalación de los chips. También les hizo extensiva la invitación del Gobernador de Manabí a una reunión de diálogo para este sábado a las 10h00. La reunión se desarrollará en la misma Capitanía del Puerto.

Allí los dirigentes Frank Alvia, Jorge Chiriboga, Jorge Tobar y otros fueron claros en manifestar su desagrado y rechazo por la poca atención del Gobierno, que les ofreció analizar el tema de financiamiento de los chips.



No faenarán

Los armadoers y epsacdoers anunciaron al fiunal d ela marcha que paralizarán la flota sino hay acuerdos. Esto a partir del lunes, se aseguró.

También rechazaron ante la Subsecretaría de Pesca, la prohibición de faenar a los barcos sardineros durante la veda de la Pinchagua que será todo septiembre. Ellos piden se les permita faenar pesca de menudeo o chica, como siempre ha ocurrido, para eso son los controles, si existe infracción, se dijo.

Xavier Flores, dirigente pesquero de Anconcito, dijo que es bueno que el gobierno conozca que "las vacas gordas" en la pesca artesanal ya no existen, no solo por las condiciones naturales, sino porque el mismo gobierno ha permitido la presencia de naves extran jeras y el crecimiento de la flota industrial, las que poco o nada dejan para la flota artesanal, dijo.



LOS RESULTADOS

Hoy a las 10h00 en el puerto de Manta se entregarán los resultados de la investigación realizada por el barco oceanográfico "Miguel Oliver" sobre las nuevas especies marinas que existen en la profundidad del mar de Manta hasta la frontera con Colombia.

Esto es producto de la primera campaña que dicho buque realizó dentro del marco del convenio firmado entre la Subsecretaría de Pesca del Ecuador y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

El convenio suscrito tiene un plazo de tres años, lapso en el que se realizarán nuevas investigaciones que irán sumando el registro de especies marinas.El objetivo es descubrir nuevas potencialidades para el comercio pesquero.

En el acto de entrega del informe estarán las autoridades de Pesca y representantes del citado Ministerio español.

No hay comentarios.: