Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 11 de agosto de 2008

Petróleo off shore en el San Jorge

Fuente: Pesca y Puertos

Una presentación realizada por referentes de Repsol YPF ante empresarios pesqueros confirmó que en poco tiempo comenzará a desarrollarse la actividad exploratoria off shore en aguas del Golfo San Jorge, por parte de la mencionada compañía, en lo que será un primer paso en la búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas en aguas del Mar Argentino.

En el puerto de Comodoro Rivadavia hay hermetismo, mientras que en Caleta Olivia se ha organizado un seminario tendiente a tratar desde una perspectiva técnica las oportunidades de negocios que se abren para diferentes sectores que podrían ofrecer servicios en este tipo de operatorias.

Lo que se ha anunciado desde hace ya algún tiempo a nivel gubernamental, en torno a los planes exploratorios comprometidos por la compañía petrolera en sociedad con la estatal Enarsa (Energía Argentina sociedad anónima) comienza a tener visos de concreción en la plataforma marítima.

A los avances ya realizados sobre la cuenca Colorado Marina, a la altura de Mar del Plata, se proyectan ahora nuevos pasos cuyo objetivo está en la región sur del país, más precisamente en la cuenca del Golfo San Jorge.

Si bien las estimaciones ofrecidas por funcionarios gubernamentales tiempo atrás situaban el inicio de las tareas exploratorias en el año 2007, las demoras sufridas por un mercado petrolero en pleno auge, con una alta demanda sobre plataformas marítimas limitadas en oferta, fueron trasladando los plazos.

Hoy todo indica que la actividad exploratoria comenzaría en los próximos meses, a juzgar por la presentación realizada por la empresa petrolera ante firmas pesqueras que operan en aguas del Golfo San Jorge, principal caladero de langostino y uno de los más importantes en merluza del país.

Meses atrás, el secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Juan Carlos Berón afirmó que las dos actividades, petrolera y pesquera, podrían convivir armoniosamente desde el punto de vista ambiental, principal preocupación en el ámbito de la pesca.

En el puerto de Comodoro Rivadavia no hubo confirmaciones y prima un fuerte hermetismo por parte de los funcionarios intervinientes, quienes han negado cualquier tipo de información, aunque la observación del movimiento de algunos contratistas y la preparación de determinadas instalaciones hace prever un pronto inicio de actividades.

Expectativas

Diversas son las expectativas planteadas desde diferentes ámbitos. Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se ha requerido que haya una capacitación especial para trabajadores marineros que, de esa manera, podrían aspirar a insertarse en la actividad laboral de las plataformas. “Nos preguntamos quiénes van a ingresar a trabajar en esta actividad –dijo meses atrás Daniel García, delegado del SOMU– porque nosotros tenemos muchos compañeros en Comodoro que podrían insertarse laboralmente, ya que la pesca hoy en Comodoro está en un estado crítico, tanto por el recurso como por las dificultades de pago para el sector”.

Quienes conocen más de cerca este tipo de operatoria y las complejidades técnicas que supone ponen paños fríos. Entre la escasa información a la que se pudo acceder se da cuenta que en un principio la actividad será netamente exploratoria, para lo cual en los próximos días arribaría al puerto comodorense una plataforma marítima, para la realización de tareas de perforación, completando los relevamientos sísmicos que comenzaron a hacerse años atrás.

En esa perspectiva, pocos se atreven a pronosticar un “boom” laboral, si bien es lógico que habrá una mayor demanda de servicios, tanto en el puerto de Comodoro como en el de Caleta Paula. La importancia estratégica del avance en la plataforma marítima radica en el objetivo de incorporar más reservas de gas y petróleo, en el marco de los planes de inversión resueltos para el período 2006-2009, anunciados por la compañía petrolera.

Seminario en Caleta Olivia

Por su parte los organismos oficiales de Santa Cruz y, particularmente, de Caleta Olivia han comenzado a prepararse para la actividad, a partir de la organización de un seminario de carácter técnico, convocado para el mes de octubre. Se trata del “Primer Foro Off Shore del Golfo San Jorge”, organizado por la Secretaría de Energía de esa provincia, en conjunto con la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad de Caleta Olivia, entre otros organismos.

Entre los objetivos de ese evento se destaca la preparación del sector pyme para incorporarse como proveedor de servicios a la actividad, que será expuesta en sus formas y especificidades, además del tipo de recurso humano que podría ser demandado y la identificación de capacidades. Se abordarán además temas ambientales, logística portuaria, astilleros y otros vinculados a la actividad que podría promover la operatoria en busca de petróleo y gas en las aguas del Golfo.

Se trata, en suma, de una nueva actividad productiva cuya integración con la pesca será vital para no desequilibrar a la economía de la región. Por ahora se aguardan los anuncios oficiales, tanto de las empresas como de funcionarios gubernamentales, para conocer la real dimensión de la actividad y los impactos que podría esperarse para el desarrollo energético del país.

No hay comentarios.: