Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 28 de agosto de 2008

Da Calderón banderazo a Punta Colonet; "será el más grande del país"

Fuente: El Semanario

Punta Colonet estará edificado en una superficie de 83.2 hectáreas de tierra y 2,686.6 hectáreas de agua, su costo estimado es de $45,000 millones

MÉXICO, agosto 28, 2008.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el proyecto de Punta Colonet, con el cual se construirá un mega puerto que será el más grande del país.

"Me da mucho gusto que podamos iniciar este proyecto, va a tomar su tiempo desde luego, se va a desarrollar con recursos e inversionistas. Un proyecto muy grande que a la vez no pesará en la finanzas públicas", indicó el mandatario.

Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó al mandatario mexicano que el puerto que se construirá en Punta Colonet "movilizarán seis millones de contenedores al año".

Punta Colonet estará edificado en una superficie de 83.2 hectáreas de tierra y 2,686.6 hectáreas de agua. El costo calculado es de $45,000 millones, inversión en la que participará la iniciativa privada.

Calderón destacó que el mega puerto "será la mayor obra portuaria y de infraestructura que se inicie en su administración y que competirá con los puertos de Los Angeles y Long Beach" y añadió que contribuirá a "dinamizar" la economía mexicana.

Punta Colonet se encuentra ubicado a unos 130 kilómetros de Ensenada y a 240 de Tijuana, ya que los diseñadores del proyecto pretenden que su ubicación sea un punto fuerte del mismo que lo convierta en un epicentro comercial, capaza de competir y disminuir el tráfico de los puertos de Los Angeles y Long Beach en Eestados Unidos.

Se prevé que se finalizará en 2020, con una inversión adicional de US$1,100 millones para la construcción de una planta de generación de electricidad y una regasificadora de gas natural, además se planea desarrollar zonas hotelera, industrial comercial y habitacional.

El diario Los Angeles Business Journal, que coincide con la estimación de Téllez, prevé que Punta Colonet tendría la capacidad para movilizar al año más de seis millones de contenedores, pero a los cinco años de entrar en operación.

En la presentación el presidente Calderón estuvo acompañado por José Guadalupe Osuna, gobernador de Baja California, y del secretario de Comunicaciones y Transportes.

El mandatario aclaró que su gobierno seguirá destinando el dinero a lo que más necesita México, como salud, educación y seguridad. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: