Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 16 de julio de 2008

La Planta de gas Natural Operará en el 2011

Gobierno del Estado, CFE y SENER firman convenio de colaboración para iniciar los trabajos de la planta * Con una inversión inicial de 700 millones de dólares, su construcción generará mil 500 empleos * SCC reconoce el trabajo del presidente Calderón * En el año 2011 estará operando la planta que abastecerá de gas natural y de energía eléctrica al occidente del país

Fuente: Jorge ALBERTO OCHOA/Colima Noticias

MANZANILLO, COL., 16 de julio.- En su tercer gira por el estado de Colima, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha las obras de construcción de la Terminal de Almacenamiento y Regasificadora de Gas Natural de Manzanillo, que se contempla esté concluida en 2011, la cual tendrá una inversión de 700 millones de dólares y generará mil 500 empleos.

Acompañado por el Gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, el primer mandatario de la nación, aseguró que esta obra –que cambiará el rostro y la economía de la región-, permitirá ahorrar un millón de toneladas de carbón, se replantarán 40 hectáreas de manglar para recuperar la biodiversidad de la zona, así como se dispondrá de gas más barato con un ahorro de hasta 230 millones de dólares por año. Es decir, señaló, con los ahorros que se van hacer en la compra del gas, se recuperará en cinco años la inversión de la planta.

Para tal efecto, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación para la Realización de las Obras Relacionadas al Proyecto de la Planta Regasificadora de Gas Natural Licuado de Manzanillo, entre el Gobierno del Estado, representado por Silverio Cavazos; la Secretaría de Energía, encabezada por Georgina Kessel Martínez y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, signando como testigo de honor el Presidente Felipe Calderón.

En el evento, Calderón Hinojosa anunció que en breve se iniciará la construcción del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, así como también culminar la carretera a 4 carrilles hasta Guadalajara Así también anunció que las vías del ferrocarril se moverán de lugar, con lo que se evitará los congestionamientos viales y la molestia para la gente de Manzanillo.

En su mensaje, el Presidente Calderón Hinojosa destacó que la Planta de Gas Natural Licuado, es la primera de su tipo en el país, porque está diseñada sobre un proyecto sustentable de desarrollo, que va a detonar muchas obras de infraestructura y de inversiones en Colima.

Explicó que se podrá incrementar hasta en 3.5 millones de pies cúbicos por día la oferta de gas natural, lo que beneficiará a la región Centro-Occidente del país, además de que podrán diversificarse las importaciones de ese energético y a un menor costo.

Igualmente, dijo que la terminal tendrá una capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios que permitirá cambiar no sólo el insumo de la termoeléctrica, de combustóleo por gas natural, sino que va a permitir el desarrollo industrial de la región.

Asimismo, señaló que se van a plantar cinco árboles de mangle más por cada uno que se mueva, "vamos a rescatar la biodiversidad de la laguna de Cuyutlán, va a entrar y a salir agua de mar de toda la laguna de Cuyutlán, va a recuperar una parte de su nivel".

Destacó que la CFE y la empresa constructora van a replantar hasta 40 hectáreas de mangle, con lo que habrá más fuentes de ingreso para los pescadores de la región.

En otra parte de su mensaje, el Presidente Calderón dijo estar convencido de que la infraestructura es la clave para el desarrollo del país, para el crecimiento económico, y para la generación de empleos. Por lo que señaló que en el caso de la Terminal de Manzanillo es una obra que fortalecerá la infraestructura, no sólo de Colima, sino de todo el Occidente de México.

Luego de anunciar la salida del tren del centro de la ciudad, el presidente Calderón subrayó que estos anuncios no son de palabra, "es de corazón y es de obra, aquí hay mucho cariño por Colima y mucha gratitud con los colimenses y además como bien dice el gobernador Silverio Cavazos, esta tierra es tan bonita, que se parece mucho a Michoacán y está tan cerquita, pues tenía que irle muy pero muy bien no sólo a Michoacán sino también a Colima".

Cabe destacar que en tono de camarería, el Presidente de México dijo al gobernador Silverio Cavazos -quien se encuentra lastimado del pie-, que "estábamos listos para echarnos la cascarita de fútbol que nos debemos; pero veo que no será posible esta vez. Ya la próxima vez el lesionado voy a ser yo. Así que, así nos la vamos a ir llevando".

En su intervención, el gobernador del Estado, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, manifestó su completa coordinación y reconocimiento al presidente de la República, Felipe Calderón, en el combate a la delincuencia organizada, a quien dijo, "no está solo, muchos mexicanos y entre ellos los colimenses, estaremos apoyando con nuestras acciones y desde luego con nuestra convicción ante ese flagelo".

De igual forma, el mandatario estatal le reiteró su total respaldo por el cuidado del medio ambiente, y lo felicitó por su política pública a favor del cuidado de nuestra naturaleza. Apuntó que el tema energético es prioritario, fundamental y estratégico para el desarrollo y certidumbre en el futuro del país. En este sentido, dijo, no caben improvisaciones, ni las buenas intenciones aisladas, ni posturas mesiánicas ni voces estridentes de la demagogia disfrazadas con falsos ropajes de patriotismo. Destacó que el tema energético es asunto de Estado que se debe tratar con altura de miras, visión de largo plazo y profunda devoción por México.

Cavazos Ceballos, mencionó que sólo las políticas públicas basadas en el trabajo responsable, la planificación, la visión de futuro y la consolidación en un ámbito de inversión para la productividad y la competitividad, garantizan el desarrollo sustentable, el progreso y el bienestar con justicia social para todos los mexicanos.

El Ejecutivo estatal señaló que con el inicio de obras de la planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo, se inicia un camino al futuro con sólida visión, que fortalecerá a nuestro país brindando seguridad en el abastecimiento de este energético, la eficiencia económica y la sustentabilidad del desarrollo.

Indicó que inversiones como ésta son necesarias para el país. Agregó que los beneficios directos e inmediatos de esta terminal son evidentes: como el incremento de la seguridad energética de México. La diversificación de la fuente de suministro de gas en la región occidente; al garantizar el suministro de gas natural para la generación de energía eléctrica en la región occidente; y la mejoría sustancial de la calidad del aire en el municipio de Manzanillo.

Asimismo, se mejora la eficacia energética; se establecen condiciones propias para el desarrollo de un puerto interior en el segundo vaso lacustre de la laguna de Cuyutlán; se detonará el desarrollo de corredores industriales a nivel regional; se estimularán las inversiones en los sectores industrial, turístico, comercial, de servicios, agropecuario, entre otros.

Por último, el gobernador Silverio Cavazos dijo estar convencido de la urgente necesidad de realizar una reforma energética en el país, que permita aumentar la capacidad de producción petrolera y de sus productos derivados, en el marco de las disposiciones de nuestra Carta Magna.

En este sentido, expresó su apoyo para que se dote de mayor autonomía de gestión a PEMEX, a la vez que celebró el gran interés y participación de la sociedad en el análisis y la discusión de la reforma energética, que permitirá tomar las mejores decisiones para México y los mexicanos.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub destacó que la Terminal de Gas Natural en Manzanillo es un componente estratégico del programa nacional de infraestructura que el gobierno de Felipe Calderón ha lanzado para elevar la competitividad y el empleo en el país.

"Las obras suponen la construcción de un puerto para buques-tanque de gran calado, de una planta de regasificación con capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios, con dos tanques de almacenamiento, cada uno más grande que la plaza México", agregó el funcionario federal.

El proyecto cuya construcción se inicia es una pieza clave en la estrategia de CFE para garantizar el servicio eléctrico en el occidente del país. "La estrategia involucra además de esta obra, primero la repotenciación y conversión a ciclo combinado a unas plantas mucho más modernas de las centrales termoeléctricas de Manzanillo, agregando 900 megawatts en la primera etapa y 900 más en la segunda", añadió.

Dijo que se contempla la construcción de dos nuevas centrales en Guadalajara, para hacer frente al crecimiento de la demanda en el occidente del país; así como la construcción del gasoducto Manzanillo-Guadalajara cuya licitación se anunciará en las próximas semanas para abastecer a las dos nuevas centrales y llevar gas a toda la región.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez señaló que esta obra sintetiza en buena medida la relación en la importancia que tienen dos conceptos fundamentales para el desarrollo de México: la infraestructura y la energía. Explicó que el proyecto Integral de Manzanillo es un buen ejemplo de cómo elevar la rentabilidad social y económica de los recursos públicos utilizando inversión complementaria, porque es un esquema en el que todos ganan, "gana Manzanillo, ya que las obras generarán empleos, inversiones, impuestos tanto en la etapa de construcción como en la etapa de operación. Gana el gobierno y la CFE, ya que la terminal permitirá suministrar los energéticos que requerirá la operación de la central Manzanillo, una vez que se concluya con su repotenciación sin involucrar una mayor deuda del organismo o distraer recursos de otros fines."

"Gana Manzanillo, gana Colima y gana México, ya que con la utilización del gas natural se contribuye a la protección del medio ambiente por la reducción sustancial de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera".

La secretaria de Energía resaltó que la firma del acuerdo de coordinación para la ejecución del proyecto Manzanillo entre el Gobierno del Estado de Colima, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y la Secretaría de Energía, hará que unan esfuerzo los participantes para realizar desde el ámbito de sus responsabilidades las acciones de planeación, desarrollo, operación y ejecución de todas las obras que comprende este proyecto.

En su intervención, el gerente general de KMS, Kihwan Park, explicó que la Terminal KMS está conformada por las compañías: Korea Gas Corporation, en Corea; Mitsui Company Limited, en Japón; y Samsung Corporation, en Corea; destacó que este consorcio ganó la licitación para construir y operar la terminal regasificadora durante 20 años, a través de una licitación pública internacional en el mes de febrero del año en curso.

Agregó que este proyecto es de gran valor sentimental porque países como México, Corea y Japón cooperan juntos para el área de gas natural. En este sentido, pidió a los Gobiernos de México, de Colima y de Manzanillo, a la CFE, y cualquier otra autoridad gubernamental, extienda su cooperación para que su contratista IPC, así como Samsung y otras compañías cooperativas, puedan reunir sus esfuerzos para el éxito del proyecto.

Por su parte, Guillermo Woodward Rojas, presidente de Coparmex Manzanillo, expresó su beneplácito por la realización de esta obra. Mencionó que la sociedad manzanillense está agradecida por las gestiones de Felipe Calderón, primero como secretario de Energía y ahora como presidente de la república pues esta planta Regasificadora eliminará la contaminación, que es un viejo anhelo de todos los manzanillenses y que traerá beneficios.

En el evento también estuvieron presentes: Víctor Fuentes, secretario general del sindicato único de trabajadores electricistas de la república mexicana; el presidente del Congreso del Estado, Reené Díaz Mendoza; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; así como el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amescua.

No hay comentarios.: