Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de julio de 2008

La instrucción del «Prestige» estará lista a finales de año, y la apertura del juicio oral, a principios del 2009

Fuente: La Voz de Galicia

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antonio González Nieto, confía en que la instrucción del caso Prestige , de extraordinaria complejidad y cuyo sumario alcanza decenas de miles de folios, pueda estar listo a finales de año y pueda pasar a la fase de apertura de juicio oral en el primer trimestre del año que viene.

Este caso es, en opinión de González Nieto, el de mayor importancia de los que en la actualidad se tramitan en Galicia y, dada su resonancia internacional, «pone a la Justicia española, y en particular a la gallega, ante el mundo».

La complejidad de este sumario deriva en primer lugar de que un asunto de tanta enjundia es llevado por un juzgado como el de Corcubión, con un plantilla de tan solo cuatro funcionarios. La pluralidad de las partes involucradas en el caso, con lo que afecta al número de alegaciones y peticiones que han de ser resueltas y los numerosos actos de traslado y comunicación que corresponde practicar, ha dilatado los plazos y generado un gran retraso. Por otro lado, la complejidad técnica de las cuestiones investigadas ha dificultado las pruebas periciales.

González Nieto hizo mención de las diligencias técnicas, contables y declaraciones de testificales que están pendientes. Entre ellas aludió a la pericial técnica, a cargo de un ingeniero naval y de un capitán de la Marina Mercante, y a la contable, a cargo de dos economistas nombrados por el juzgado de Corcubión, que está prevista para octubre. También están pendientes las declaraciones de un representante de ABS (la empresa clasificadora del buque) y la de un empleado de la empresa armadora.

Por otra parte, el presidente del alto tribunal dijo que los perjudicados de Asturias deben designar un nuevo abogado, tras la renuncia del que los representaba, y citó a los franceses que renunciaron al ejercicio de acciones en el procedimiento que se seguía en su país. Señaló además que hay tres rogatorias en curso a Gran Bretaña, Suiza y Grecia, en reclamación de daños efectuada por el Estado español. González Nieto aseguró que «la causa está en un estado muy avanzado de instrucción» y está siendo digitalizada para facilitar la consulta de datos.

Quiso dejar constancia el presidente del Tribunal Superior que el trabajo realizado por la jueza de Corcubión, Carmen Veiras, fue muy valorado por la inspección del Consejo General del Poder Judicial, pues asumió el cometido «con unos medios personales y materiales realmente exiguos que en modo alguno han facilitado la tarea».

No hay comentarios.: