Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de julio de 2008

Extraen residuos de barco encallado

Fuente: Noticaribe

COZUMEL, MX.- Con la finalidad de evitar un inminente riesgo ecológico por el derrame de combustible y aceite de la embarcación “Princesa Maya”, el Sistema de Limpia de Cozumel realizó la extracción de estos residuos y los que se acumulan en la zona de transferencia de los talleres automotrices y restaurantes que producen aceite comestible quemado.

En respuesta a una solicitud realizada por el Sector Naval para evitar una contingencia ecológica por el posible derrame de combustible del “Princesa Maya” que encalló en la parte norte de la isla, durante el paso del huracán “Dean”, el ayuntamiento de Cozumel extrajo los residuos, ya que se encuentra cerca de un sistema lagunar importante, como lo es la Laguna Ciega, informó Rodrigo Navarro Benítez, director del Sistema de Limpia de Cozumel.

Explicó que de la embarcación se extrajo combustible y se aprovechó para sacar de la isla el aceite comestible quemado que generan los restaurantes y los talleres automotrices que tienen la obligación de llevarlo a la zona de transferencia, en vez de tirarlo, para proteger el entorno ecológico de la isla.

Navarro Benítez dijo que esta responsabilidad no compete a las autoridades municipales sino que es asunto del gobierno federal, pero, ante la preocupación de un problema latente en esta temporada de huracanes, se tomó la determinación de limpieza y de esta manera prevenir el derrame de hidrocarburos que contenía esta embarcación.

Detalló que estos residuos peligrosos fueron transportados al centro de transferencia, ubicado en la carretera transversal, mediante una pipa otorgada por el ayuntamiento y que de ahí serán llevados a la ciudad de Monterrey, donde se les procesará para su buen uso.

Para finalizar invitó a toda la ciudadanía a hacer conciencia acerca del uso debido del aceite casero, ya que si se tira en el fregadero puede afectar el manto freático y agregó que también es importante que todas las pilas desechables sean llevadas a las tiendas departamentales donde existen centros de acopio o bien a la zona de transferencia. (Fuente: diario Quequi)

No hay comentarios.: