Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 28 de julio de 2008

La falta de formación impide cubrir cientos de empleos en 30 profesiones en las Pitiüses

Fuente: Diario de Ibiza

El 67 por ciento de los puestos de trabajo que no se cubren están relacionados con la náutica y el sector naval. Los profesionales de la medicina y la salud en general también están muy demandados

El Instituto Nacional de Empleo (INE) elabora trimestralmente un catálogo con las `ocupaciones de difícil cobertura´, esto es, los empleos que más cuesta cubrir en cada provincia y en cada isla. En Eivissa y Formentera hay registradas 30 profesiones que tienen vacantes laborales pero el mercado de trabajadores no las cubre. La principal causa es la falta de formación de los trabajadores para cubrir puestos especializados, a lo que se une la dificultad de atraer profesionales a una isla en la que la vivienda y el nivel de vida resulta caro en relación a los salarios.

EIVISSA LAURA FERRER ARAMBARRI El dato más llamativo del listado de 30 profesiones de difícil cobertura en las Pitiüses que maneja el Instituto Nacional de Empleo (INEM) es que el 67 por ciento de las mismas (una veintena) están relacionadas directamente con la náutica y el sector naval.

El dato sorprende porque se trata de empleos bien pagados en general y con estabilidad. La causa de las vacantes es, según el presidente de la Asociación de Náutica de la Pimeef, Gabino Amoedo, «la falta de formación y experiencia de los aspirantes». El segundo grupo más importante es el vinculado con la medicina y también hay escasez de profesionales en temas relacionados con el deporte, la vigilancia de playas, la economía y la agricultura.

Los puestos con más vacantes en náutica y marina son prácticamente todos los relacionados con el sector: bombero de buques especializado, mozo de cubierta, marinero de cubierta (excepto para barcos de pesca), contramaestre de cubierta (también excepto los de pesca), engrasador de máquinas de barcos, calderetero (maestranza), mayordomo de buque, camarero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, cocinero de barco, sobrecargo de buques, piloto de buque mercante, mecánico de litoral (motorista naval), mecánico naval, frigorista naval, maquinista naval, jefe de máquinas de buque mercante y oficial radioelectrónico de la marina mercante.

Cada año, el Área de Salud de Eivissa y Formentera admite la faltas de profesionales y la enorme dificultad para encontrar personas especializadas. En estos casos, el motivo suele estar relacionado con la carestía de la vida en Eivissa y el hecho de que, al ser una isla, las posibilidades de promoción interna se limiten. En este área no se cubren puestos de medicina general, enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y logopeda.

En el resto de áreas destaca que a las empresas les cuesta encontrar economistas; en el área de deportes faltan deportistas profesionales para los equipos y monitores y animadores deportivos. En el sector primario es difícil encontrar trabajadores agropecuarios y, en esta época del año, resulta complicado encontrar bañistas-socorristas.

Al finalizar el mes de junio Eivissa tenía registrados 4.357 parados, lo que representa 1.082 más que en junio de 2007, un 33% de incremento. Mientras tanto, Formentera tenía inscritos 180 parados, un 13% más que el año anterior, según datos facilitados la pasada semana por la conselleria de Trabajo del Govern. Con respecto a mayo, el paro en Eivissa bajó un 2,3% y en Formentera, un 9,5%. Estas cifras muestran que hay un porcentaje alto de parados que están en esa situación porque no encajan con los perfiles de las ofertas de empleo, un hecho que se podría evitar con formación y cursos que los capacitaran para acceder a este tipo de empleos.

No hay comentarios.: