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jueves, 1 de mayo de 2008

Piratas del siglo XXI

Fuente: Sentinel
POR PEDRO C. MARTIN
AGENCIA EFE

El secuestro de 26 tripulantes del pesquero español Playa de Bakio, retenido durante una semana por piratas somalíes, es el último episodio de una actividad delictiva que ha aumentado un 20 por ciento en lo que va de año, con 49 casos de buques asaltados por piratas en todo el mundo.

Es el último caso de una práctica cada vez más frecuente en los mares de todo el mundo, ya que en lo que va de año se han producido 49 ataques contra buques, lo que significa un aumento del 20 por ciento con relación al mismo periodo de 2007, según los datos del Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería, con sede en Kuala Lumpur.

En 2007, de enero a marzo, se produjeron 41 asaltos de piratas contra barcos.

Según el centro que estudia la piratería, "el uso de la violencia contra los tripulantes es alarmante", por lo que pidió más esfuerzos a los países para proteger a los navíos que transitan por sus aguas.

Indicó que Nigeria, con 10 ataques en sus aguas, ha desbancado a Indonesia como el lugar más afectado por la piratería marítima en el mundo debido a la falta de seguridad, sobre todo cuando navegan frente a su capital, Lagos.

Numerosos grupos armados de la zona atacan los buques petroleros en las zonas cercanas al delta del Níger, por donde pasan los buques petroleros que transportan petróleo de Nigeria, país con la mayor producción de crudo de África, y que asciende a 2.1 millones de barriles diarios.

"La violencia en las aguas de Nigeria está fuera de control", alerta el informe, que indica que el número de ataques a barcos podría ser mayor porque muchos incidentes no son denunciados a las autoridades.

El centro de Kuala Lumpur, que depende de la Oficina Internacional Marítima en Londres, instó al Gobierno de Nigeria a resolver el problema de la seguridad, antes de que se produzcan muertes o que las compañías petroleras decidan dejar de operar en el país por la violencia de los piratas.

La India y el Golfo de Adén en Somalia ocuparon el segundo puesto entre los países con más ataques de piratas, con cinco cada uno durante estos tres primeros meses.


La región del incienso
En concreto la región de Puntulandia, ancestral tierra donde crece el árbol del incienso, se ha convertido en un territorio de Somalia vinculado a la actividad de los piratas, cuya última acción fue el secuestro del pesquero español "Playa de Bakio".

Situada en uno de los puntos geográficos más estratégicos del Mar Rojo y el Océano Índico, en el Cuerno de África, Puntland no ha sido reconocida por país ni organización internacional alguno, tras la proclamación de su independencia el 24 de julio de 1998, hace dos lustros.

Hasta es fecha era una provincia de Somalia, un país de 637.660 kilómetros cuadrados, que desde el derrocamiento del presidente Siad Barre en 1991, quedó inmerso en enfrentamientos entre "señores de la guerra", que dividieron el territorio en áreas controladas por sus respectivas milicias.

En diciembre de 2004 la costa somalí, especialmente la de Puntland sufrió daños serios por el tsunami que barrió las costas del Océano Índico que siguió al terremoto de Indonesia.

Se acusó a la comunidad internacional de no hacer caso de Puntland y de otras áreas africanas donde el tsunami causó graves daños.

La mayor parte de la zona afectada fueron comunidades de pescadores que perdieron sus barcos, sus útiles y hasta sus chozas.

Antaño conocida por crecer en sus colinas el árbol del incienso, las costas de esa región se han vuelto famosas últimamente actos de piratería.

En otro reciente anterior acto de piratería, agentes especializados franceses liberaron el pasado 12 de abril a los 30 miembros de la tripulación del velero de lujo "Ponant", secuestrados desde hacía una semana frente a las costas de Puntland, y lograron capturar a seis de los piratas.

Bajan en Indonesia
Mientras en la India los casos de piratería en India se limitaron a robos en buques, en Somalia los piratas secuestraron navíos para exigir el pago de rescates.

En las aguas de Indonesia, hasta hace poco en las que los piratas tenían mayor actividad, el número de ataques descendió a cuatro en el primer trimestre de este año frente a los nueve ocurridos durante el mismo periodo de 2007.

"Por primera vez en esta década, Indonesia no es el país con más incidentes piratas registrados y su policía y guardia costera deberían ser reconocidos por ello", subraya el informe.

En el Estrecho de Malaca no tuvo lugar ningún ataque por parte de piratas, que el año pasado llevaron a cabo dos.

Los navíos de Indonesia, Malasia y Singapur patrullan conjuntamente las aguas del Estrecho de Malaca, la principal ruta marítima que conecta los océanos Índico y Pacífico.

Además, en Tanzania se han registrado cuatro incursiones piratas, mientras que en Filipinas, Bangladesh, Perú, Angola, Gana y Mozambique, había dos cada uno de estos países.

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