Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Autoterminal se presenta a un concurso para la gestión de una terminal en México

Fuente: Transporte y Logistica

La compañía española Autoterminal se presentó a finales del pasado mes de marzo al concurso convocado por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, en México, para la concesión de su nueva terminal de automóviles, que ocupará una superficie terrestre total de cerca de 400.000 metros cuadrados (40 hectáreas).

La concesión, cuya inversión -por parte de la concesionaria -no se ha dado a conocer, tendría un período de 20 años, ampliable en diez años más -según las condiciones del contrato-. Además, el adjudicatario final se conocerá el próximo 23 de junio.

Según indicó a El Vigía el director general de la compañía, Jacinto Seguí, “de momento hemos presentado los papeles que avalan nuestra oferta de servicios”.

Estos documentos, “junto con los presentados por otras cuatro empresas” serán estudiados por el puerto mexicano, según confirmaron ayer fuentes del enclave. “Por lo pronto, hay entre cuatro y cinco opciones de inversión, aunque la convocatoria -cuyas bases se conocieron el pasado 21 de febrero- reclamaba que los participantes en el concurso cuenten con un capital contable o capital patrimonial, según se trate de personas jurídicas o físicas, no inferior a 100 millones de pesos (6.165.370 de euros)”.

La nueva terminal de vehículos contará con una línea de atraque de 590 metros lineales para dos posiciones de atraque, y que deberá destinarse a la construcción, uso, aprovechamiento, operación y explotación de tráfico de vehículos.

Los cerca de 400.000 metros de superficie están divididos de la siguiente manera: 200.800 metros destinados a zona terrestre libre de construcciones y edificaciones (denominada zona de desarrollo); 132.500 metros, aproximadamente, de zona terrestre, ya pavimentada y que actualmente se utiliza para almacenaje de automóviles, mediante dos contratos firmados por el usuario de los servicios con la autoridad portuaria, y que vencen el 15 de diciembre de 2011 y el 17 de enero de 2012; y 66.700 metros cuadrados de ampliación -a petición de la compañía concesionaria.

Lázaro Cárdenas, situado en el estado de Michoacán, en la costa del océano Pacífico, es el principal puerto mexicano, con una previsión de cierre de ejercicio cercano a los 22 millones de toneladas de mercancías.

Para la nueva terminal, la inversión estimada por la autoridad portuaria es de cerca de 18,5 millones de euros. Situada en la isla de Cayacal, el área de estacionamiento permitirá almacenar más de 700.000 vehículos, además de otras edificaciones propias para oficinas.

No hay comentarios.: