Ricardo Gómez y Andrea Merlos
Fuente: El Universal
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx; andrea.merlos@eluniversal.com.mx
La PGR investiga a Blue Marine, conglomerado al que pertenece Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), a las que se vincula al ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo, por lo que más de 113 diputados federales exhortan a la paraestatal a eliminar a esas empresas de las licitaciones, mientras no se concluyen las investigaciones en curso.
Entre los legisladores que apoyan un punto de acuerdo presentado ayer en San Lázaro para dejar fuera a esos consorcios de licitaciones de Pemex, mientras la PGR deslinda responsabilidades, destacan Ricardo Aldana (PRI), tesorero del sindicato petrolero, además de José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
Se afirma que el 6 de diciembre la ASF presentó ante la PGR una denuncia contra Funcionarios de Pemex Refinación por otorgar en marzo de 2005 los contratos 4500155808, 4500171600 y 4500176478 a la empresa AOM por el arrendamiento del buque-tanque Torm Asia “con un sobreprecio de más de 66 millones de pesos”.
Esto, además de que hay una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra Blue Marine, y sus filiales AOM y Subtec.
Del Río Virgen denunció a EL UNIVERSAL que AOM y Blue Marine buscan competir “sin calidad moral” el próximo 21 de abril para arrendarle a Pemex Refinación cinco barcos, cuyo costo sería de 85 millones de dólares por unidad, y recordó que la ASF detectó un posible perjuicio al erario público al pagar un sobreprecio de más 66 millones de pesos por el arrendamiento del buque-tanque Torm Asia.
Por ello se presentó el punto de acuerdo signado por más de 113 diputados de distintas fuerzas políticas, para pedir a Pemex que no licite ningún contrato a AOM ni a Blue Marine hasta que se deslinden responsabilidades.
El texto dice que en el conglomerado al que pertenece AOM junto con Subtec, funge como fundador socio y presidente Antonio Juan Marco Issa, quien fue coordinador de asesores de tres de los últimos directores generales, de Pemex: Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, “por lo que es obvio que tiene información privilegiada sobre Pemex que pone al servicio de particulares”.
La situación ha generado un intercambio de documentos entre los legisladores y la empresa, cuyas copias tiene este diario: AOM asegura no ser investigada por PGR, ni por ninguna autoridad, aunque los diputados federales dicen lo contrario.
AOM sostiene que la solicitud para dejarlos fuera de licitaciones “no tendría ningún efecto real”, y “no existe ningún precepto legal que avale dicha petición”, por lo que, adelantan, Pemex tendrá que negarse.
“Es decir, dicha petición no evitaría que AOM continúe participando en cualquier licitación de Pemex”, concluye el documento.
Argumenta además que en el caso de buque-tanque Torm Asia, en que se presume un pago excesivo, la oferta de la empresa PMI, filial internacional de la propia Pemex, fue presentada dos días después de la fecha del cierre de la invitación, y carecía de cuestionarios técnicos, y nadie impugnó.
El texto señala que AOM siempre ha mantenido un comportamiento legal, y colaborará “con cualquier investigación” pues es respetuosa del marco legal.
“Pemex sigue siendo un filón de oro para Ramírez Corzo y sus cercanos de Ocean”, denunció por su parte del Río Virgen. Dijo que hay elementos para confirmar que hay una investigación contra Ocean, y si existe un daño patrimonial deben ir a la cárcel, reiteró que él no hace la indagatoria sino la PGR.
En el punto de acuerdo que se prevé sea puesto a consideración del pleno, se considera que la PGR debe concluir a la brevedad las investigaciones contra AOM, dar a conocer los resultados y si es el caso, castigar a los responsables.
El documento está firmado por 113 diputados federales, entre ellos Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, los perredistas Antonio Ortega, presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, Valentina Batres y Mónica Fernández, y el coordinador del PT, Ricardo Cantú.
También por diputados del PAN como Gerardo Priego, Adrián Fernández, Marco Antonio Peyrot, hijo del ex secretario de Marina y Andrés Bermúdez El Rey del Tomate, entre otros.
Por separado, los diputados confirmaron que la ASF pondrá su lupa en otros contratos asignados a AOM. Se trata de dos contratos por más 256 millones de pesos, celebrados con Pemex Exploración en octubre de 2007.
El primero es el número 428217913, por 128 millones 109 mil 891 pesos, para fletar barcos abastecedores, cuya fecha de inicio es el 23 de agosto del próximo año con terminación en 2014.
El otro contrato es el número 428217915, también por la misma cantidad y fechas.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
miércoles, 9 de abril de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario