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miércoles, 9 de abril de 2008

PIZARRA COLIMOTA - COLIMA Y SU PUERTO

PIZARRA COLIMOTA
Topiltzin Ochoa Cervantes
COLIMA Y SU PUERTO

Hoy asume la titularidad de la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante Alejandro Chacón Domínguez, en sustitución de César Patricio Reyes Roel, cuya gestión se caracterizó “por el compadrazgo, el amiguismo, los beneficios a grupos de interés; una época marcada por el terror que ejerció sin miramientos, dice el periodista especializado en materia de puertos, transporte y logística”.
El periodista director del sitio especializado Infotransportes describe de esta manera el paso de Reyes Roel en la institución:
“La inversión total, pública y privada para el sector marítimo-portuario en 2006 cayó 23.4%, respecto a 2005, ello debido a una sensible baja en aportación de la inversión privada calculada en 212.4 millones de dólares, con cifras similares al 2007”.
No pasaría mucho tiempo para que “Cesarpa” demostrara que venía por lo suyo. Su cariño por los chinos de Hutchison Port Holdings (HPH) de Jorge Lecona, pronto cerraría el camino a la competencia en Lázaro Cárdenas, lo que documentaría la séptima sala del Tribunal de Justicia Fiscal.”
“Pero en realidad hay una larga lista que pasa por un bloqueó sexenal a la expansión del puerto de contenedores en Manzanillo que llevaría a una escalada jurídica sólo superada, a punto de una inminente resolución de la Suprema Corte. La licitación de una Terminal Especializad de Contenedores (TEC), en Progreso fue acusada por al menos 10 empresas de jugar con dados cargados a favor de Terminal de Contenedores de Barcelona.”
“En los puertos estatales de Quintana Roo, particularmente en Cozumel, la política de Reyes impuso todo su terror con el cierre de una de las terminales internacionales de cruceros, lo que representó sin duda, el mayor bloqueo de la historia de la privatización portuaria de México.”
“En Veracruz, la venta de los astilleros Mc Dermott a los chinos de Hutchison sin licitación, simbolizó un acto más al estilo del funcionario. Antes había permitido la concertación del 85% del mercado de contenedores”. “El puerto de Altamira, la falta de competencia concentró el mercado de contendores, mientras la segunda Terminal en terrenos propios de Grupo Remacons, de Enrique de Hita, fue bloqueada.” “Y si eso es en los puertos, en marina mercante, los permisos a embarcaciones chatarra se expandieron. Un trasbordador de 31 años, El Arcángel (hoy encallado), fue la punta de un iceberg de más de 2 mil barcos chatarra que yacen en las costas. Sólo en los últimos cinco años, unas 15 naves han naufragado o se encuentran encalladas.”
Para Colima, este cambio representa la posibilidad de tener una actitud más sensible a los intereses estatales por parte de las autoridades portuarias del gobierno federal. Nuestra entidad ha tenido que padecer los efectos de la actividad portuaria , pero también el desdén a las necesidades mismas de crecimiento del puerto, que se mantuvo detenido mientras se destinaban inversiones, publicidad y gestiones a favor de Lázaro Cárdenas, y hasta el desprecio a las autoridades estatales y municipales por parte de Ceéar Patricio y José Luis Iberri, quienes privilegiaron la confrontación con el gobierno estatal.
El gobernador del Estado, Silverio Cavazos pudo hacerse oír ante el presidente Felipe Calderón sobre el tema portuario, y gracias a los planteamientos hechos, en el Plan Nacional de Infraestructura se incluyó formalmente el tema de la regasificadora, pero de manera especial, la salida del tren de Manzanillo, triunfo que el propio César Patricio le reconoció al acercamiento de Ignacio Peralta, Secretario de Fomento, al equipo que integró dicha estrategia, encabezado nada más y nada menos que por Alejandro Chacón Domínguez.

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