Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 8 de febrero de 2008

Fletes: el 2008 arranca sin una tendencia clara en los mercados

Fuente: Nuestromar

Luego de un tercer trimestre de 2007 con records superándose de forma increíble el mercado llegó a su techo en octubre aunque no duró mucho y los fletes comenzaron a bajar en Noviembre y Diciembre hasta llegar a niveles casi de colapso en Enero, por lo menos hasta esta semana.

El descenso mayor fue visto en los Capesizes que recibieron un duro golpe desde el record absoluto de 18236 puntos en su índice BCI a mediados de Noviembre para llegar a 7189 puntos el lunes pasado. En términos de ingreso promedio equivalente en fletamento por tiempo, la caída fue de unos u$s 194,000 a u$s 80,000 diarios. Los Panamax sufrieron más o menos la misma suerte en tanto que los Handies, tanto los grandes como sus primos menores tuvieron menores diferencias entre techo y piso, algo usual para estos buques.

Hay pocas dudas que la comercialización de fletes “en papel” ha tenido una fuerte influencia en la volatilidad de los fletes. La relación oferta/demanda no puede ir de tocar el cielo a la desesperación en una quincena.

Mientras que el consenso general es que los fletes en su techo eran disparatados y probablemente consecuencia de una variedad de factores que se dieron simultáneamente, no hay razones para esperar un colapso en los mercados, por lo menos en un futuro cercano. Algunos de las razones “físicas” de esta volatilidad puede encontrarse en distorsiones en embarques de mineral de hierro como consecuencia de fuertes negociaciones entre productores y compradores los últimos meses, causantes de demoras en embarques y congestión (consecuentemente más buques parados).

También hubieron distorsiones en embarques de mineral de hierro desde puertos brasileros por roturas en instalaciones, embarques de carbón desde Indonesia y Australia por huracanes, mantenimiento en Richards Bay y fuerte congestión en puertos del este australiano que pueden haber sido causantes de bajas de fletes en tan corto plazo. No obstante el panorama oscuro descrito, los valores de flete siguen siendo muy saludables para los Armadores y más altos que al principio de 2007. Efectivamente, el BCI de 7189 del lunes pasado es mucho mejor que los 6105 puntos del primer día hábil de 2007. Las expectativas de flete para períodos largos sigue firme (por ejemplo en los Capesize) y muestran valores de alrededor de u$s 100,000 diarios para un período de 12 meses, efectivamente muy saludable.

Pese a todo no se puede vislumbrar una tendencia clara para el corto plazo, también resultante de feriados en China que empiezan la semana entrante, inundaciones en Queensland que demoran operaciones, restricciones a la exportación de China para preservar existencias y un claro apetito por commodities que parece no tener techo en sus precios. Esto para los mercados de carga seca.

Los buques tanque han tenido un techo muy firme, típico de las corridas de fin de año donde las refinerías y comercializadores pretenden tener la menor cantidad de existencias en sus tanques y mejorar las posiciones de sus balances. Un invierno en el norte de características muy duras ha creado una corrida para reposicionar stocks que afectó mayormente a los cruderos en el fin del año. Los producteros menores (Panamax y Suezmax) también vieron picos en los fletes que pudieron mantener por la alta demanda de productos refinados. Se ha creado un escenario interesante para los VLCC (Petroleros de 250.000 tons o más) de casco simple que deberían ser desafectados por las reglamentaciones de MARPOL.

Algunos están siendo convertidos en VLOC (grandes buques de transporte de minerales) a un costo y tiempo que les da ventajas respeto a la espera de 3/4 años para esperar la entrega de una construcción naval nueva. Otros se convierten en FPSO (unidad de producción, almacenaje y despacho) para trabajar en los nuevos desarrollos de producción de petróleo costa afuera. Además, luego de la colisión del buque Hebei en Corea, las empresas petroleras están siendo presionadas por gobiernos e instituciones medioambientales para reconsiderar sus políticas de fletar buques de casco simple, mismo aquellos que según la reglamentación MARPOL aun pueden operar hasta su fecha límite de desafectación. Esto probablemente tenga efecto en mantener el equilibrio entre oferta y demanda con fletes saludables para los Armadores.

Finalmente, novedades locales.

La fusión entre Horamar y Navios va a tener impacto en la región, especialmente en la Hidrovia. Además están trayendo 4 buques producteros nuevos a la Argentina.

Petrotank, por su parte, hizo un acuerdo con Clipper de Copenhagen y también trajo un buque moderno de doble casco.

Por otra parte, hay varios buques nuevos que han sido comprometidos a Repsol/YPF para entrega en breve.

Esto va a cambiar el espectro del negocio de buques tanque en Argentina ya que los buques existentes ya han pasado, o en algunos casos operan bajo excepciones o con Amparos Judiciales, sus fechas de desafectación de acuerdo a reglamentaciones vigentes.

Algunas empresas navieras van a desaparecer o verán sus negocios drásticamente reducidos ya que no van a estar en condiciones de sustituir sus unidades. El resultado es una buena noticia ya que los riesgos ambientales son mucho menores con buques de doble casco.

Se vienen tiempos interesantes

No hay comentarios.: