Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 21 de febrero de 2008

Confiscan barco dominicano

Fuente: El Nacional
POR JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN

Jóvenes universitarios me solicitaron que tratase el tema, pensando, parece, en el servidor público que fui docenas de años, inclusive diplomático. Fue un caso que se denunció en la prensa. Lo vimos en El Nacional, en fecha 12 del presente mes, en la página 5. Se trata de un barco dominicano supuestamente llamado Camilla, propiedad del nombrado Nelson Almonte. El barco, se alega, fue confiscado y desmantelado, resultando condenado a prisión el capitán y expatriado el personal que andaba de pesca con él. Esta embarcación salió de la provincia de Puerto Plata el 12 de enero hacia el Banco de la Plata y se averió, siendo arrastrado por las corrientes marinas hasta zonas prohibidas.

Según el propietario, las autoridades de Islas Turcas y Caicos, por la supuesta violación, aspiraban a 22 mil dólares y por falta de recursos condenaron al capitán a ocho meses de prisión. Según dicha denuncia, son miles las personas que viven de la pesca, y el daño ha sido fuerte, ajeno a la voluntad, supuestamente.

El propietario de la embarcación apoderó, parece, al doctor Pelegrín Castillo, y entendemos que hizo muy buena elección, ya que el colega está comprometido con la transparencia y provisto de buenos recursos para defender a los afectados, recurriendo a nuestra Cancillería para cualquier paso de rigor en estos casos frente a los intereses que concluyeron confiscando y desmantelando una propiedad y condenando al capitán, apoderándose de la pesca variada que tenían los dominicanos.

El 13 de enero de 1978, el Congreso Nacional aprobó la Ley 38, canjeando los instrumentos de rectificación en Bogotá del Acuerdo Líbano Aguirre-Ramón E. Jiménez sobre Delimitación de Áreas Marinas y nuestra Cancillería podría ayudar cuestionando sobre la ocurrencia previo apoderamiento. Porque si se denunció que se trataba de una pesca correcta y un accidente de la embarcación, que fácilmente podría establecerse, podríamos estar frente a un nuevo abuso en jurisdicción marítima, que también podría confirmarse para darle fuerza a los derechos afectados.

Recordamos que nuestro Congreso aprobó límites marítimos en primera jurisdicción a iniciativa precisamente del colega apoderado, el doctor Castillo, y del director en Asuntos Oceanográficos don Carlos Michelén. A propósito del caso del título, sostienen algunos que el aumento de los límites marinos podría afectar intereses de otros países.

La Primera Conferencia sobre el Mar se recuerda en Ginebra por el año 1958 y decidieron celebrar varias convenciones sobre altamar; sobre la mar territorial, su plataforma continental, la pesca, así como la conservación de sus recursos vivos en el mar; basado en un proyecto preparado por la Comisión del Derecho Internacional.

La Segunda Conferencia se realizó dos años después y no tuvo éxito. En el año 1957 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció una Comisión para que se estudiaran los distintos aspectos relacionados con el tema fuera de la jurisdicción nacional. La Comisión sobre la Utilización con Fines Pacíficos de los Fondos Marinos y Oceánicos hizo su labor con una exposición de los motivos jurídicos para dirigir el uso de los derechos sobre el fondo marino y sus recursos.

En el año 1973, la Asamblea General de la ONU convocó a una conferencia sobre el tema del mar de carácter general para determinar los problemas definiendo la zona internacional, las reglas para su explotación, la protección de los medios marinos, el acceso a los mismos por partes de los pueblos sin litoral, sus derechos y la responsabilidad de los Estados ribereños. La Tercera Conferencia de la ONU fue en 1973. Hay muchísimo más…

No hay comentarios.: