Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 29 de febrero de 2008

Avanza la reconstrucción del muelle de Majahual

Fuente: Diario de Yucatán

CHETUMAL, Quintana Roo (El Universal).- Un avance del 50% registran los trabajos de reconstrucción del muelle de cruceros de Majahual, el cual fue severamente dañado por el huracán “Dean”, en agosto del 2007. Estiman que en septiembre estará listo, para retomar su liderazgo en el Caribe Mexicano, dado que es considerado el segundo puerto en importancia en la industria de los cruceros, después de Cozumel.

Los daños más importantes que sufrió este destino de cruceros del empresario Isaac Hamui Abadi, fue en la estructura del muelle, de ahí que en los últimos siete meses no han recibido ninguna embarcación.

Javier Zetina González, director general de la Administración Portuaria Integral (API), dijo que no tienen una estimación de la pérdida económica que enfrenta este puerto, tras la suspensión del arribo de embarcaciones.

“Majahual dejó de percibir una importante derrama económica y las navieras que venían a este destino, han llevado a ese turismo a otros puertos como Cozumel y Punta Venado, en Quintana Roo, así como a otras rutas del caribe, como Gran Caimán y Puerto Rico”, apuntó.

Señaló que los trabajos de reconstrucción deben de concluir entre junio y julio de este año, para empezar a recibir a las navieras.

“En Septiembre debe de estar todo listo, para retomar su liderazgo en el Caribe Mexicano, que es cuando arranca la temporada alta de este sector turístico”, afirmó.

A causa del huracán Dean, este puerto sufrió daños en el 50% de su estructura. La estimación de la afectación en ese entonces se dijo era de 15 a 20 millones de dólares.

De acuerdo a Zetina González, los dueños invierten 6 millones de dólares en la reconstrucción.

Según la API, en promedio, antes del huracán, este puerto recibía 348 cruceros al año y unos 811 mil 287 turistas. Mientras que en el 2007 –año en que impactó Dean-, de enero a junio, acogió a 214 embarcaciones y unos 518 mil 143 visitantes.

El muelle de cruceros de Majahual es considerado, el segundo más importante del país, después de Cozumel.

Zetina González agregó que en el 2007, Quintana Roo recibió 3 millones de visitantes vía cruceros, los cuales en promedio dejaron una derrama económica de 60 dólares por turista.

El director de la API, afirmó que Quintana Roo es líder en materia de turismo de crucero, por la diversidad de sus bellezas y la gran cantidad de tours, de ahí que difícilmente, las empresas navieras sustituyan a la entidad de sus rutas.

Majahual, una vez que reinicie operaciones, debe de recuperar pronto el status que tenía antes del huracán Dean, aseveró.

No hay comentarios.: