Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Pide Senado informe sobre las causas del choque de plataformas

Fuente: La Jornada
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que informe cuáles fueron los resultados obtenidos por las tres comisiones que creó para determinar las causas de la colisión de dos plataformas de la paraestatal en Campeche, que provocó la muerte de 22 trabajadores y el derrame de una cantidad considerable de petróleo.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Trabajo un informe sobre las condiciones laborales de los trabajadores, tanto de Pemex como de las empresas contratadas: Perforadora Central y KAB 101; además a Pemex le solicita que “atienda debidamente a los deudos de las contingencias; que informe sobre las medidas tomadas a fin de limitar el derrame de hidrocarburos, impida que dicho derrame avance hacia las zonas de manglar y otras zonas costeras, así como las medidas de remediación y prevención ambiental”.

El punto de acuerdo aprobado exhorta también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que en el ámbito de su competencia determine e informe sobre los impactos presentes y probables en los ecosistemas marinos y costeros, derivados del derrame de hidrocarburos ocurrido en la sonda de Campeche el 23 de octubre pasado.

También el Senado pidió al Instituto Nacional de Pesca realizar los estudios que permitan evaluar los impactos que el derrame de petróleo ha ocasionado al sector pesquero, y a la Secretaría de Agricultura, Pesca y Acuacultura a que, con base en ese estudio, adopte las medidas que permitan compensar el impacto económico de dicho sector.

El punto de acuerdo fue presentado por el senador del Partido Verde Ecologista de México Jorge Legorreta Ondorica, y en su dictamen las comisiones unidas de Medio Ambiente y Energía señalan que el derrame de petróleo puede afectar la biodiversidad marina, tanto la flora como la fauna, y “existe la posibilidad de que la zona de manglares se vea afectada, incluyendo la áreas naturales protegidas de Laguna de Términos y Pantanos de Centla”.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, el senador del PRD Ricardo Monreal destacó que a la fecha “no se ha recibido por parte de las autoridades responsables estudio alguno sobre las graves consecuencias que este accidente trajo para los ecosistemas. No hay reposición del daño, no hay presuntos responsables, no se han formulado denuncias ante la autoridad. Urge resarcir el daño ecológico, y que las familias de las víctimas reciban justicia, exigimos que no quede impune el daño”.

No hay comentarios.: