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viernes, 16 de noviembre de 2007

Dan nuevo impulso para la nacionalización del Astillero

Fuente: Diario Hoy

A partir de la reforma de la ley de Ministerios, los talleres navales de Ensenada pasaron a depender del ministerio de la Producción. Pero fuentes oficiales consultadas por Hoy confiaron que la intención es nacionalizarlos

Se vienen importantes cambios para el Astillero Río Santiago, el máximo exponente de la industria naval de la Argentina. Concretamente, estarían avanzadas las gestiones para que, durante el gobierno de Cristina Fernández que comenzará el 10 de diciembre, los talleres ubicados en Ensenada pasen a depender, nuevamente, del Estado nacional.
Así lo confiaron altas fuentes oficiales a Hoy y, según informaron, la iniciativa contaría con el aval tanto del gobernador electo Daniel Scioli, como del futuro vicegobernador Alberto Balestrini, que asumirán la conducción de la Provincia el próximo 10 de diciembre.
La transferencia del Astillero le permitiría a la Provincia mejorar su situación económico-financiera al no tener que afrontar el déficit que produce el funcionamiento de los talleres navales de Ensenada, más allá de que sus cuentas se encuentran bastante equilibradas a partir de los ingresos de divisas provenientes de Venezuela. El gobierno de Hugo Chávez encargó la construcción de varios buques petroleros.
Las fuentes consultadas por Hoy afirmaron que Cristina crearía una secretaría de Asuntos Marítimos, desde donde se coordinaría todo los que se refiere a la marina mercante y a la industria naval. Esto incluirá, claro está, el manejo de todos los astilleros estatales como son el Río Santiago, Domecq García y Tandanor.
Uno de los inconvenientes que hoy existen para concretar la transferencia es el régimen jubilatorio de los trabajadores. Concretamente, los obreros y operarios que trabajan en el Astillero de Ensenada están encuadrados en la ley provincial, que prevé el beneficio del 82% móvil, que actualmente no rige para los empleados públicos nacionales, más allá de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó a que el Congreso Nacional restituya ese beneficio.
Según algunas fuentes consultadas, la idea de la creación de la secretaría de Asuntos Marítimos tomó impulso a raíz de los últimos descubrimientos de petróleo en el mar, en Brasil. Si bien la Argentina, a través de la empresa Enarsa firmó algunos convenios para avanzar en la exploración marítima en busca de oro negro, en el Gobierno nacional reconocen que no existe una infraestructura adecuada para sostener y potenciar la explotación de petróleo, en caso de que se concreten descubrimientos.
En tanto, a partir de la reforma de la estructura ministerial bonaerense, que fue convertida en ley ayer por el Senado provincial (ver página 7), el ente administrador del Astillero Río Santiago pasó a depender del ministerio de la Producción, que durante la gestión de Daniel Scioli seguirá estando a cargo de Débora Giorgi.
Existen grandes chances de que Julio Urien continúe al frente de los talleres navales.

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