Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 20 de noviembre de 2007

Nuevo SOS para los barcos deportivos

Fuente: LNE

El Ministero de Fomento ha decidido incorporar los últimos avances tecnológicos en comunicaciones a las titulaciones que habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo. Se trata del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, que será obligatorio dentro de un año. Este sistema es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro, al facilitar incluso su situación en la mar.

El nuevo sistema permite, mediante códigos alfanuméricos, «direccionar» la llamada, es decir, determinar su destino hacia todos los equipos activos dentro del alcance de la frecuencia, a un grupo de estaciones o a una estación en particular. Los mensajes se transmiten y reciben en forma automática.

Tras la entrada en vigor del Sistema Mundial de Socorro, y su incorporación progresiva a los equipos de comunicación de este tipo de embarcaciones, todos los titulados náuticos de recreo deberán tener la formación suficiente en el citado sistema, ya que va a ser el único modo de establecer las radiocomunicacones en la mar. Los poseedores de un título de recreo también deberán acreditar los conocimientos necesarios de acuerdo con un calendario de aplicación que se hará público en los próximos meses.

La misma Orden Ministerial aumenta las atribuciones de los patrones de navavegación básica, que podrán manejar embarcaciones de hasta 7,5 metros de eslora, frente a los seis metros actuales, y mantiene en ocho metros la eslora de los veleros. Las titulaciones de Patrón de Embarcacines de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate permanecen inalterables.

Otra novedad es que las prácticas obligatorias para obtener los títulos de patrones de barcos de motor como de vela, que hasta ahora sólo se podían realizar una vez aprovados los exámenes teóricos, se podrán hacer con anterioridad. Además, en las prácticas se impartirán más horas y el máximo de alumnos será de doce.

No hay comentarios.: