Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de octubre de 2007

Exigen a Pemex que informe de accidentes

Fuente: Novedades de Campeche

Sebastián Calderón Centeno, senador de la República por el PAN.

El senador de la República Sebastián Calderón Centeno, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del pleno un punto de acuerdo para solicitar información al director general de Petróleos Mexicanos, respecto a diversos accidentes que se han suscitado en buques e instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos.

El pasado 17 de octubre del año 2006, en el muelle seis de la Terminal Marítima de "Pajaritos", en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se originó una explosión en el buquetanque "Quetzalcóatl", en donde perdieron la vida ocho personas y nueve más resultaron heridas.

El 20 de mayo de 2007, un accidente de trabajo en plataformas generó la pérdida de la vida de dos trabajadores, resultando dos heridos, evento que tuvo lugar en el equipo de perforación instalado en una de las plataformas.

Otro grave accidente se suscitó el viernes 5 de octubre del presente año, en el que falleció un trabajador en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las causas del accidente, pero por información extraoficial, se sabe que el trabajador falleció por intoxicación, tomando conocimiento de los hechos el Ministerio Público del Fuero Común, quien en al ámbito de sus atribuciones determinará las causas del accidente.

El accidente más reciente ocurrió el 11 de octubre actual, a las 19:14 horas, a causa de un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación de nombre "Seba’an", con dotación de ocho tripulantes, propiedad de la compañía naviera "Oceanografía", rentada a Petróleos Mexicanos, la cual trasladaba a 168 trabajadores de las empresas COTEMAR y MMM, desde Ciudad del Carmen a las diferentes plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

Lamentablemente, en este accidente falleció un trabajador y gracias al profesionalismo y la oportuna decisión del Capitán, fueron rescatados 173 obreros y tripulantes por diversas embarcaciones y en balsas salvavidas, evitándose con ello mayores desgracias personales. Este hecho reciente, tan lamentable como los demás que han quedado reseñados, se suman a la serie de incidentes en los que trabajadores petroleros pierden la vida.

Si bien es cierto que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el factor más importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, pues sin duda, ninguna otra actividad influye tanto en los procesos económicos como la petrolera, también lo es que en la historia reciente ha sido motivo de sucesos en los que se lamentan pérdidas de vidas humanas.

Bajo el principio de colaboración que los poderes deben tener entre sí, el senador Sebastián Calderón comentó que es necesario que se informe a esta soberanía de las causas de la explosión del buquetanque "Quetzalcóatl" y en la lancha de transporte de pasaje "Seba’an", el cual se encontraba en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, y el apoyo que se le haya brindado a las familias de las personas fallecidas y a las personas que resultaron lesionadas por el accidente.

No hay comentarios.: