Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Proyecto de la UE construirá barcos con mejores diseños

Fuente: Cordis Europa

A medida que se intensifica la competencia que plantea el Lejano Oriente, el único modo de sobrevivir para la industria de la construcción naval europea, que en su día fue la dominante, es aprovechar su ventaja tecnológica y ofrecer barcos que tengan un valor añadido.

Mediante el uso innovador de un diseño conceptual y unas técnicas de fabricación avanzadas, en este proyecto se tratará de desarrollar conceptos para la producción muy especializada y de series pequeñas, para lo cual se tendrán en cuenta factores importantes como la estructura, la producción, las operaciones, el rendimiento y la seguridad desde la fase previa a la construcción de un barco.

Las compañías quieren barcos que no requieran ninguna reparación especial durante su vida útil prevista, lo cual se conseguirá mejorando la calidad y el rendimiento. Las metas de IMPROVE son reducir los costes de fabricación entre el 8% y el 15% y los plazos de entrega entre un 10% y un 15%, así como lograr un descenso de entre un 5% y un 10% de los costes de mantenimiento estructural para los propietarios.

El equipo del proyecto empleará métodos de diseño conceptual para desarrollar tres tipos de barco competitivos de próxima generación, a saber, transportadores de gas natural licuado, buques cisterna para productos químicos y transbordadores de pasajeros.

«La principal novedad del proyecto tendrá lugar en la fase de diseño conceptual. Gracias a los modelos matemáticos que estamos desarrollando en el seno de IMPROVE, las compañías constructoras europeas podrán ofrecer a sus clientes diseños genéricos y optimizados de buques», explicó el profesor Philippe Rigo, coordinador del proyecto, de la Universidad de Lieja (Bélgica).

«Como los modelos matemáticos tendrán en cuenta factores como la capacidad, los costes de producción y mantenimiento, la disponibilidad, la seguridad, la fiabilidad y la solidez de la estructura de los buques en la fase inicial de diseño, las propuestas de proyectos serán mucho más precisas en lo que se refiere a precio», añadió.

El equipo espera que los resultados del proyecto ayuden a la industria de la construcción naval europea a arañar parte de la cuota de mercado que ha perdido en beneficio de China y Corea, competidores que disponen de mano de obra más barata.

Este proyecto, financiado mediante el Sexto Programa Marco (6PM) de la UE, cuenta con diecisiete socios, entre los que hay tres empresas navieras, cuatro universidades, tres astilleros, dos empresas de diseño de buques, dos empresas de ingeniería, dos empresas de software, una sociedad clasificadora y una asociación internacional de universidades.

No hay comentarios.: