Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 8 de septiembre de 2007

La Armada de México requiere de 29 mil millones de pesos: Del Río Virgen

Es muy importante el trabajo que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en los planes de seguridad

Fuente: El Redactor
Por: Redacción

Cd. de México, D.F.-La Armada de México requiere de 29 mil millones de pesos más para modernizarse y resolver los problemas de seguridad que hay en el mar y en las costas nacionales, afirmó el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina.

Subrayó que es muy importante el trabajo que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en los planes de seguridad, por lo que consideró necesario analizar el presupuesto que el Congreso de la Unión otorgará a la dependencia para sus actividades.

Señaló que las Fuerzas Armadas brindan seguridad permanente en instalaciones estratégicas del territorio, mares y litorales nacionales.

Citó que en el texto del Informe Presidencial en el apartado denominado, “Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio Nacional”, se destaca la participación de la Secretaría de Marina entre enero y junio de 2007.

El texto del Informe Presidencial puntualiza que “las Fuerzas Armadas realizaron 162 mil 577 operaciones de vigilancia en el territorio, espacio aéreo y mares nacionales (SEDENA: 154 008; SEMAR: 8 mil 569) con la participación de un promedio mensual de 64 mil 803 elementos militares y navales (SEDENA: 45 mil 085 y SEMAR: 19 mil 718)”.

Por otro lado, el legislador dijo que la marina mercante mexicana, uno de los sectores de mayor importancia económica de país, no ha sido apoyada, según consta en el Primer Informe del Gobierno Federal entregado al Congreso de la Unión.

Luego de un análisis al texto del Informe, se detectó que no existe mención alguna sobre el sector, lo que se suma al hecho de que no fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo ni en los programas sectoriales. “Es sumamente preocupante que la marina mercante no sea parte de las actividades de la administración federal”.

Destacó que es urgente que se realice una inyección fuerte de recursos al desarrollo de la marina mercante, ya que en estos momentos “naufraga” y, de continuar así, va a quedar en manos de empresas extranjeras.

Informó que México paga cerca de 15 mil 400 millones de dólares por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, más lo que gasta Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, lo que constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares por año, que es mucho mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en 2006 enviaron como remesas nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos.

Del Río Virgen afirmó que la marina mercante vive una de las peores crisis de su historia, después de que en los últimos 20 años, muchas administraciones federales le han dado la espalda al mar, y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales.

Actualmente, indicó, ya no contamos con un solo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura (comercio exterior) y no existen planes inmediatos para revivir a la marina mercante.

No hay comentarios.: