Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 18 de septiembre de 2007

Comisión de Transporte Marítimo celebra XIV Reunión Ordinaria en Honduras

Fuente: Terra / EFE

La XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) inició hoy en Honduras para analizar las leyes de los países miembros y programas de cooperación regional.

El director ejecutivo de la COCATRAM, Alfonso Breuillet, dijo a Efe que en la reunión se conocerán los avances que se han tenido en Centroamérica y República Dominicana en materia de marina mercante, procesos de cambio y las acciones a coordinar con la Organización Marítima Internacional (OMI).

La COCATRAM está integrada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El papel de las administraciones marítimas y su relación con el transporte marítimo internacional, las aplicaciones del rastreo satelital de embarcaciones por Honduras y el fortalecimiento de las administraciones marítimas de los países miembros de la COCATRAM, son otros asuntos que serán discutidos en el evento, dijo Breuillet.

A la reunión de la COCATRAM, que concluirá mañana, asiste, además, el director de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe de la OMI, Pedro San Miguel, quien reside en Londres.

La directora general de la Marina Mercante de Honduras, Vera Rubí, quien inauguró el encuentro, indicó que Centroamérica y la República Dominicana han avanzado mucho en los últimos años con sus programas orientados a fortalecer la administración marítima.

Añadió que, en el caso de su país, donde la Marina Mercante estuvo por muchos años al frente de los militares, en la última década, bajo administración civil, ha tenido sustanciales cambios.

Según Rubí, actualmente se trabaja con más sentido de unidad y cooperación en la región, se ha avanzado en materia tecnológica y Honduras figura en la 'lista blanca de la OMI porque en su marina mercante ya no hay barcos chatarras'.

La funcionaria también destacó que los controles para el abanderamiento de barcos ahora son rigurosos, 'lo que no ocurría en Honduras en el pasado reciente'.

Rubí destacó, asimismo, que los marinos mercantes del país pueden enviar el 25 por ciento de las remesas familiares a Honduras, que para otras fuentes oficiales calculan para este año en unos 3.000 millones de dólares.

No hay comentarios.: