Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 14 de septiembre de 2007

CE presentará próxima semana informe sobre financiación sistema Galileo

Fuente: Terra EFE

Bruselas, 14 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) presentará el próximo miércoles un documento sobre la financiación de la infraestructura del sistema europeo de navegación Galileo, para el que hay que destinar 2.400 millones de euros adicionales de fondos comunitarios.
El comisario europeo de Transportes, el francés Jacques Barrot, presentará un documento con vistas a relanzar la segunda fase del sistema tras renunciar a participar en la misma el consorcio de ocho empresas -entre ellas las españolas Hispasat y AENA- adjudicatarias, por dudas sobre la rentabilidad del proyecto y por falta de garantías públicas.

Dichas empresas tenían de plazo hasta el pasado 10 de mayo para confirmar su interés por participar en la puesta en marcha de las infraestructuras del sistema y su constelación, pero no se pronunciaron.

Poco después de cumplirse el plazo dado al consorcio, Barrot apostó entonces por construir y desplegar los 30 satélites de la red Galileo y su infraestructura únicamente con fondos comunitarios.

Según explicó, la financiación pública completa de la segunda fase de despliegue de Galileo requerirá 400 millones de euros anuales durante seis años, cantidad que saldría de un presupuesto anual comunitario de 126.000 anuales entre 2007 y 2013.

El proyecto, que pondría fin a la dependencia del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) estadounidense, además de gestionar el tráfico aéreo, marítimo y rodado sin posibles interrupciones, mejorará el rendimiento de la agricultura y la pesca, permitirá localizar vehículos robados así como llamadas de emergencia hechas desde un móvil. EFECOM ava/jma

No hay comentarios.: