Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de agosto de 2007

Venezuela: Puerto Cabello colapsa con la llegada de buques de cereales

Fuente:El Universal (Venezuela)

Un total de 12 buques de graneles que transportan cereales, en este caso maíz, se encuentran parados en la bahía de Puerto Cabello desde el 24 de julio esperando turno para poder descargar, situación que tiene colapsado el principal puerto comercial del país.

Antonio Landaeta, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC) señaló que la emergencia se debe a que se otorgaron licencias para importar 500.000 toneladas de maíz, destinadas para la elaboración de alimentos concentrados para consumo animal en un lapso de 30 días, cuando el tiempo promedio de llegada es de entre 90 y 120 días.

Esta situación ha rebasado la capacidad operativa del puerto, debido a que éste no cuenta ni con la logística, ni el personal, ni el espacio necesario para descargar y almacenar esa cantidad de producto.

El puerto cuenta con 22 muelles de los cuales nueve están destinados para el anclaje de barcos de granos y cereales, los cuales están ocupados en este momento, por lo que el resto de los buques en cola esperan en la bahía.

Asimismo, Landaeta indicó que esta irregularidad está ocasionando cuantiosas pérdidas para la industria, debido a que los buques tienen un día asignado para descargar, lo que está generando costos por mora que oscilan entre US$ 25 mil y 40 mil diarios.

“La irregularidad se está presentando sólo en los muelles IPAC y Ocamar, destinados para el arribo de los barcos de graneles, por la llegada masiva de buques. El resto del puerto está funcionando normalmente”.

Igualmente, señaló que la situación podría agudizarse, pues se espera la llegada de nuevos buques en los próximos días.

Falla el transporte

El arribo de varios buques al mismo tiempo, no sólo ha colapsado el puerto sino que también el transporte para trasladar la materia prima hasta las industrias, las cuales en su mayoría están ubicadas en los estados Aragua y Carabobo.

A pesar de las denuncias realizadas por parte de los comerciantes, la máxima autoridad de la coordinación de apoyo marítimo de la Armada, Marzia de Rodríguez, indicó que la situación es de normalidad en la actividad portuaria.

No hay comentarios.: