Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de agosto de 2007

Carta para el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias

Fuente: AICP

Autor: AIVP
fecha de publicación: Jueves, 12 Julio 2007
Tipo de documento: Informe
idioma: Espanol, Ingles, Francés

Durante la reciente Asamblea General de la AIVP en Le Havre, los afiliados de la AIVP aprobaron en forma definitiva el texto de la "Carta por el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Portuarias" resultante de los trabajos de la Conferencia de Sydney. Solidarias y responsables de sus decisiones ante las futuras generaciones, las ciudades portuarias confirman, trece años después de la Carta de Montreal, su voluntad de proseguir con sus acciones a favor del desarrollo sostenible en la implementación de su proyecto.

El papel que juegan las ciudades portuarias como protagonistas y testigos de la globalización las legitima para dejar oír su voz e influir en la toma de decisiones colectivas. Conscientes de su papel en la planificación territorial y económica, los protagonistas de las ciudades portuarias la propia ciudad, el puerto y todos los agentes institucionales y económicos desean expresar su sincera voluntad de:

- trabajar unidos en la búsqueda de soluciones que garanticen el desarrollo sostenible, en cada una de las ciudades y en su conjunto.

- cooperar con las organizaciones nacionales e internacionales que buscan elaborar normas que garanticen la conservación de los recursos planetarios, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de sus habitantes.

- constituirse como fuerza de proposición al servicio de un nuevo planteamiento político, económico, social y medioambiental de los intercambios económicos mundiales y de la gestión del crecimiento siempre acelerado de las ciudades portuarias.

- posicionarse en calidad de interlocutores preferentes para los operadores marítimos mundiales embarcados en la carrera del gigantismo de los buques.

Hasta ahora, esta Carta, compuesta por 6 capítulos y 23 artículos, ha sido ratificada por más de 250 ciudades, puertos, organismos públicos o empresas. Durante las próximas semanas, se continuará su difusión ante los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales. La puesta en práctica de algunos de los principios enunciados será objeto de debates y de intercambios durante los próximos eventos de la AIVP y, en especial, durante la Conferencia de Estocolmo, que se celebrará entre el 22 y el 28 de junio de 2008.

No hay comentarios.: