Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de junio de 2007

Con el dedo en la llaga...

Fuente: La Revista Peninsular
Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguez17@gmail.com

EL SEXTO INFORME DE GOBIERNO de Patricio Patrón Laviada, no fue más que una cantaleta de supuestos triunfos, éxitos, obras y prueba de buen gobierno, coronada por aplausos previamente inducidos para que el mandatario saliente, disipara el gesto de la derrota y el desagrado por tener que dejar el gobierno a su cargo, en manos de un partido que no es el suyo.

TRAGO AMARGO para el Sr. Gobernador que -hace seis años- se mofó del PRI y de quien le entregó el regimen estatal, Don Víctor Cervera Pacheco, el fallecido tío de la hoy gobernadora electa.

LA LECTURA DE LA SUPUESTA CARRETADA de éxitos acabó por incomodar no únicamente a los diputados de la bancada del PRI que tuvieron -a fuerza- que escuchar la versión "yoista" (yo..yo..yo..yo...) de Patrón Laviada, sino de la misma gobernadora electa que acudió acogiéndose a su nueva investidura pero que nunca imaginó que la sentaran donde la pusieron y que le dijeran lo que tuvo que escuchar.

PARECIERA QUE LA mandataria electa tuvo que ingeniársela para no hacer tan evidente su incomodidad ante la serie de acusaciones de Patrón de que había recibido un gobierno de mal y de malas y que en solo seis años convirtió a Yucatán en una auténtica jauja.

NO POCOS COMENTARON QUE A LA gobernadora le pudieron aconsejar no asistir a esa ceremonia, toda vez que Patrón Laviada montó un circo para sí y los suyos.

SIN EMBARGO LO hecho, hecho está, y bueno, si algo es cierto es que la revancha podría darse el próximo 1o. de Agosto cuando sea la toma de posesión de la priísta.

POR CIERTO QUE AL INICIARSE la llamada mesa de transición, Ortega Pacheco dejó ver lo que en este espacio habíamos advertido, que sus dos hombres de confianza serán Héctor Cabrera - su cuñado- y Rolando Zapata Bello, su coordinador de campaña desde que aspiró a la diputación federal.

ZAPATA BELLO pareciera enfilado a ser el Secretario General de gobierno con Ortega Pacheco y obviamente quienes desde ahí, tendrán que llevar el pandero de las cosas en el estado.

Y AUNQUE PARA ALGUNOS LA PRESENCIA DE Cabrera en los eventos y las decisiones de Ortega Pacheco, pudieran significar la presencia de un "cuñado incómodo", la realidad es que Héctor Cabrera, suele ser una gente mesurada, prudente y observadora que lo que menos ha buscado, es ostentar poder y particularmente actuar con la soberbia o arrogancia, que a veces caracteriza a quienes llegan a un gran cargo.

SEGURAMENTE será uno de los hombres de más confianza para la próxima mandataria y quien tendrá una buena ascendencia en ella y en su toma de decisiones.

SE PUEDE anticipar que el gobierno de Ortega Pacheco será prácticamente de cinco años de "campaña" y en el que lo que menos podrán cometerse son errores.

TAN ASI que ya es por demás obvio que la gobernadora electa está pensando en la incorporación de gente de todos los perfiles y niveles buscando así, conformar un gabinete que le sirva y le reditúe dividendos importantes.

AUNQUE, hay que advertir que ella misma en una reunión de porcicultores en donde le sugirieron como un posible funcionario en su administración a Carlos Ramayo Navarrete, acabó por aclarar -un tanto enojada- que no se dejará presionar para poner a sus próximos colaboradores y que lo hará en función de las necesidades de su administración.

INCLUSO, entre su misma gente ya se comenta que la gobernadora electa ya comenzó aporrear la mano para dejar en claro quien gobernará el estado.

PERO TAMBIEN YA SE LE SUSURRO AL OIDO que no puede exagerar en eso porque pudiera interpretarse como el autoristarismo propio que deja el poder cuando ya se tiene.

POR CIERTO, lentamente ya empezó a mover fichas y dejar ver a sus cercanos. Jaime Zetina el de Cozumel que dimos a conocer en este espacio, de los que estarán junto con Adolfo Peniche Pérez en una mesa de discusión sobre la Administración Portuaria Integral (API) y que será parte del impulso que dará su administración al Puerto de altura de Progreso.


0000

De golpe y porrazo....


Una vez concluido el proceso electoral, se nos aseguró que en el caso del Ayuntamiento de Mérida, Adolfo Peniche Pérez recibió la orden tajante del PRI de no impugnar ni seguir haciendo ruido para que finalmente el alcalde fuera César Bojórquez Zapata.

La clave de lo que pasó en la elección meridana fueron los 6 mil votos nulos, suficientes para la victoria del PRI en Mérida, pero por alguna causa, razón o circunstancia, a Peniche Pérez le ordenaron claudicar y lo hizo.

Faltará ver si su decisión tendrá premio o únicamente le dirán "gracias por participar".. en fin, cosas de la grilla, ¿verdad?.

-------

En mal momento resultó ser que turistas que estuvieron en Chichén Itzá se intoxicaron con alimentos y que se dio a conocer a través de un boletín de Aeroméxico.

Esto porque la zona maya de Chichén Itzá sigue compitiendo para ser reconocida como una de las siete modernas maravillas del mundo.

------

Durante tres años la bancada del PAN en el Congreso del estado, demoró la llamada reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado por lo que ahora que la próxima legislatura tendrá mayoría del PRI, al que menos le interesa cambiar esa cuestión es al tricolor.

Menos sí se considera que Jorge Carlos Berlín Montero, líder de la CNC se enfila como el posible nuevo mandamás en el Congreso del Estado y qué bueno, pues no querrá retroceder al disponer la desaparición de la llamada Gran Comisión cameral.
Berlín Montero estaría en los últimos amarres con los 14 diputados para llegar como coordinador de la legislatura local y quien también ha sido mencionado es Roger Alcocer García.

------

Lo que se da por descontado es que habrá una purga obligada ya que hay varios departamentos importantes en el recinto cameral que no podrán quedar igual.

Sobre todo los que se dedicaron a grillar y fregar gente, ensoñereados con el poder que a los inteligentes los transforma y a los tontos los enloquece...

-------

Las que en verdad tomaron sus vacaciones son Ana Rosa Payán Cervera y Silvia América López Escoffié ya que se habla de que viajaron hacia el extranjero. No se sabe si juntas o separadas, pero tras la elección del 20 de Mayo, se dedicaron al reposo a la reflexión y a tomar aire fresco.

Payán Cervera ya dijo que pretendería crear un nuevo partido político o trabajar con la ciudadanía y en apoyo a demandas de la sociedad.

------

Estaremos al pendiente....

No hay comentarios.: