Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de mayo de 2007

En riesgo de desaparecer la flota pesquera

Fuente: debate.com.mx Olga Lidia López

La decisión planteada por el coordinador general de puertos y marina mercante Patricio Reyes Roel de retirar a barcos que tengan más de 20 años de antigüedad es una amenaza para la flota pesquera del litoral del país aseguró Ricardo Michel Luna presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

Esto representa que el 90 por ciento de la flota de pesquera del país quede amarrada en los diferentes puertos pesqueros que existen en el país. Tan solo en Sinaloa se habla de que más de 600 camaroneros quedaran como no aptos para navegar de aprobarse esta propuesta.

"Es muy fácil tomar una decisión de escritorio cuando no se conoce realmente el estado físico de la flota porque una cosa es que las embarcaciones tengan más de 20 años y otra que no sean aptos para navegar."explicó Michel Luna.

Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ) tiene personal capacitado el cual año hace una revisión minuciosa constantemente de las condiciones físicas de los barcos y otorga los certificados marítimos.

El dirigente pesquero mencionó que la mayor parte de las embarcaciones pesqueras se han renovado en el transcurso de los años desde el fondo de la embarcación como casco, taburetes y la maniobra porque el que tengan este tipo tiempo navegando en aguas nacionales no significa que los barcos tengan la misma estructura de hace 20 años.

Lo que si no se plantea dentro de esta propuesta que dieron a conocer a nivel nacional es la indemnización económica que se contempla para los propietarios de los barcos que tendrían que ser retirados, así como para los miles de pescadores que van a quedar desempleados con este medida.

" Esto es una locura, algo perverso que no tiene ningún sentido porque se supone que hay confianza en el personal que depende de la Secretaría".

Defensa. Los propietarios de los barcos somos los más preocupados por darle mantenimiento a los barcos para que estén aptos para navegar, aunque ante las cuestiones climatológicas no podemos hacer nada.

"Ante esta amenaza los armadores junto con los pescadores lucharemos y no daremos tregua para cuidar las fuentes de empleo y acudiremos ante todas las instancias que sean necesarias. En primer lugar agotaremos el dialogo ante el secretario de comunicaciones y transportes".

Se supone que este gobierno ha promocionado que será el del empleo y con esta decisión se quedarían sin empleo miles de pescadores.

No hay comentarios.: