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jueves, 19 de abril de 2007

Es necesario renovar el transporte marítimo de carga en el estado

Fuente: El Sudcaliforniano

Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- El transporte de mercancías que se realiza únicamente por la vía marítima del centro a esta parte insular del país, es un sistema en indefensión, así lo evidencian la salida de operaciones del buque carguero "San Diego" de TMC que desde que llegó al puerto de Pichilingue a inicios de este 2007 ha suspendido en tres ocasiones sus operaciones, mientras que otro de sus barcos, el "Santa Rita" continúa en dique, en tanto flota de la empresa concesionaria que mueve la mayor parte de la carga, como el Sinaloa Star de Baja Ferries que presta el servicio tanto de carga como de pasaje en la ruta Mazatlán - La Paz, requerirá renovarse en breve.

De tres embarcaciones, TMC mantiene operando sólo una, de las otras dos: una está fuera de servicio por fallas y otra se encuentra en mantenimiento; la salida por tercera ocasión del San Diego al cual desde hace tres semanas no le reemplaza en sus operaciones ningún otro buque, evidenció la vulnerabilidad del sistema de transporte marítimo, situación que se desbordó durante la Semana Santa cuando se registró una gran movilización de pasajeros y vehículos y que corroboran que el transporte de mercancías es incierto y no hay autoridad alguna que garantice a la población que el que traslado de los insumos a esta parte del país sea un sistema seguro.

Fuentes del diario hermano, de El Sol de Mazatlán corroboraron que el San Diego de TMC se encuentra atracado desde hace varias semanas en ese puerto, en tanto aquí la falta de embarcaciones originó durante días, la saturación del patio de maniobras en la terminal marítima de Pichilingue y que se agudizó durante la Semana Santa.

Se estima que Transportación Marítima de California movilice en promedio de unos mil quinientos a mil 800 metros lineales de carga a través de sus tres embarca-ciones, mientras Baja Ferries con cinco embarcaciones moviliza en promedio poco más de 4 mil 500 metros en las rutas a Mazatlán y Topolobampo, absorbe de un 80 a 85 por ciento de la carga que arriba a esta entidad y es la única concesionaria del transporte de pasaje también en ambas rutas, para Baja Ferries en breve será necesario renovar el Sinaloa Star.

Las condiciones del sistema del transporte marítimo son de inseguridad, máxime cuando la Administración Portuaria Integral no ha garantizado la operación de las rutas concesionadas y muestra desinterés sobre la modernización del transporte marítimo, cuando el gobierno del Estado tuvo la oportunidad de cimentar la modernización la perdió con la venta del transporte.

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