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lunes, 16 de abril de 2007

El comercio marítimo mundial en 2006 alcanzó los 6.982 millones de toneladas

(Noticiascadadía/TYlog).- El comercio marítimo mundial alcanzó, en el transcurso del pasado ejercicio, los 6.982 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 4,8% sobre los datos del ejercicio 2005, según se desprende de un informe presentado por el departamento de estudios de la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

Desgranando estos datos según la tipología de la mercancía transportada, el comercio marítimo de crudo y productos del petróleo creció un 2,3%, ligeramente por debajo del 2,9% registrado en el ejercicio 2005. Según los datos de Anave transportaron en total 1.814 millones de toneladas de crudo (un 1,7% más) y 517 millones de toneladas de productos (un 4,4% más). Por su parte, el transporte de los principales graneles sólidos (carbón, mineral de hierro y grano) creció un 7,1%, mientras que el de gases licuados (principalmente LNG) creció cerca de un 15%, frente al 6% del ejercicio precedente. Además, en 2006 entraron en servicio cuatro nuevas plantas de producción con una capacidad conjunta de 21.000 millones de metros cúbicos.

Entre ellas destaca la de Saggas en el puerto de Sagunto, que cabe recordar que incrementó el crecimiento de los graneles líquidos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Según apunta la consultora marítima Fearnleys, en que Anave ha basado una parte de su informe, durante este mismo año la previsión es que el tonelaje de mercancías transportadas por mar alcanzará un incremento del 3,8%. Las previsiones para el ejercicio 2008 se sitúan en torno al aumento del 3,6%.
Por otro lado, la capacidad de transporte de la flota mundial creció un 7,1% en 2006 y 64,7 millones de tpm (toneladas por milla marítima), totalizando, a 1 de enero del presente año, 982,2 millones de tpm.

Por tipología de buques, los petroleros alcanzan los 345,3 millones de tpm, un 6,3% más que el año anterior y la flota de graneleros asciende hasta 366,8 millones de tpm (+6,6%). También aumentó considerablemente la flota de otros tipos de buques hasta un tonelaje de 260,8 millones de tpm, un 9,0% más que el año anterior.

La flota española aumentó
Según los navieros estatales, la flota mercante controlada por las compañías
españolas contaba, a 1 de enero de 2007, con un total de 289 buques, ocho más que a comienzos de 2006, lo que representa un incremento del 2,8% respecto a 2005. El tonelaje aumentó un 6,9%, resultando una flota de 4,4 millones de GT y 5,3 millones de tpm.

No obstante, aunque la flota controlada bajo pabellón español también aumentó, lo hizo solamente un 3,6% en términos de GT y un 1,4% en términos de tpm, mientras la flota controlada en pabellones extranjeros creció en 2006 un 10,9% de sus GT y un 11,5% de sus tpm.

Es destacable que la edad media de la flota total controlada se mantuvo en 16,5 años, mientras la de la flota de pabellón español aumentó ligeramente, de 14,5 a 14,8 años.

Los precios de las nuevas construcciones de petroleros y graneleros crecieron alrededor del 15% de media, aunque también los de buques car carriers subieron por encima de un 10% a lo largo del año. Los precios de portacontenedores y gaseros, aunque comenzaron 2006 creciendo, acabaron cediendo en el último trimestre y terminaron el año sólo algún punto porcentual por encima de lo que lo empezaron.

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