Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 15 de marzo de 2007

Los barcos que derramen combustible en el mar serán multados

Fuente: Debate | Leticia López

El Sector Naval anunció sanciones a empresas pesqueras y marítimas que sean detectadas derramando combustible en el mar, marismas o esteros, al iniciar un intenso estudio del agua y del estado en que operan barcos pesqueros y de transportación.

El comandante del Sector Naval de Mazatlán, José María Ortegón, indicó que se analiza la calidad del agua ante la posibilidad de que estén vertiendo desechos de combustible sobre el agua desde el pasado martes. Ahí se verá si existe la contaminación que diputados del Congreso del Estado denunciaron como responsabilidad de pescadores locales.

Emitieron un acuerdo para que se investigue este punto y el del abuso laboral contra pescadores.

Con base en los resultados, se sancionará a quien resulte responsable. Esta es la primera vez que en la ciudad se implementa un estudio de contingencia ambiental que tiene que ver con salvaguardar el mar.

¿Entre las funciones del Sector Naval está el de proteger el ambiente marítimo, y cuando detectamos un hecho o denuncia, se actúa de inmediato. Trabajamos en los manglares de Urías, donde analizan las aguas y esperan resultados para emprender un plan para rescatar el área en conjunto con las dependencias que tienen relacción con el ambiente marítimo.

En otros sitios donde se han dado derrames en muelles, se ha sancionado a los responsables y el departamento de Protección Marina (Proman) actúa limpiando los derrames. Llamó a manejar con más cuidado los desechos.

En cuanto a empresarios del sector pesquero, descartaron que sean ellos los que vierten combustible porque utilizan tambos donde se deshacen del aceite quemado que desechan para no tirarlo al mar.

Por Baja Ferries, empresa de transportación marítima, Juan Platas, vocero, aplaudió que finalmente el gobierno federal y legisladores presten atención al cuidado del mar. Sólo faltaría una política de fomento a la modernización del transporte.

No hay comentarios.: