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jueves, 8 de marzo de 2007

Instalan subcomité para corredor portuario de Guaymas

Fuente: Dossier Politico

Instalan subcomité para corredor multimodal entre Guaymas y Tucson, Arizona, informó el director de la Administración Integral de Guaymas (Apiguay).

José Luis Castro Ibarra dijo que este corredor se convertirá en el punto más importante de entrada y salida de productos de Estados Unidos y Asia.

En la primera etapa, se prevé mover 170 mil contenedores en el año utilizando las instalaciones de la central portuaria, en movimiento de mineral se estima, movilizar a 200 mil toneladas más de las ya programadas.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Secretaría de Economía del Estado, Gobierno de Arizona, Aduanas en conjunto con Canamex, efectuaron la instalación de planes de acción.

Económicamente, el ingreso estimado será de 50 millones de pesos, más de mil empleos serán generados y los arribos proyectados para esta vía aumentarán a 50; además de Arizona, se planea extender el servicio hasta Texas.

“Esto será punta detonante para la relación entre Guaymas y Arizona porque con este corredor, no habrá obstáculos que impidan la entrega de la mercancía que manejamos hasta su destino final”.
Por el cambio de ruta que han fijado los empresarios, esto significa, que habrá oportunidades para que Guaymas ofrezca un mejor costo para el manejo de contenedores.

Agustine P. García, directivo de Puerto México, Arizona, comentó que aunque no exista un gran movimiento de mercancía a través de contenedores, habrá que trabajar para aumentarlo.

“Hay que realizar estudios, porque no hay mucho movimiento de contendores, esto es algo crítico, debemos trabajar para incrementar un flujo más grande de movimiento, hay que vincularnos más en este sentido”.

Eduardo Escamilla Castillo, director del Transporte en Ferrocarril y Multimodal, señaló que al implementar en la República el octavo corredor multimodal, mejorará la infraestructura portuaria y la competitividad.

Gracias a que Apiguay cuenta con el uso de ferrocarril, éste representa un atributo más para el tráfico de contenedores.

La ventaja de las ciudades donde existe un corredor, es el desarrollo social, al dinamizar la actividad aumentando la competitividad, facilitan seguridad y calidad para la carga
“La competitividad será una de las principales ventajas del proyecto, porque generará importantes dividendos a las comunidades donde el proyecto esté encaminado”.
Agilizar movimiento en los Precos
La principal limitante de los precos para el movimiento de mercancías es la falta de equipamiento y seguridad.

José Luis Castro Ibarra, director de Apiguay, y Eduardo Escamilla Castillo, director del Transporte en Ferrocarril y Multimodal, concuerdan que deben utilizarse mejores herramientas para verificar la entrada y salida de mercancías.

“Deben implementarse herramientas como la utilización de rayos gama, sellado, entre otras, una vez que esto esté listo, podrán certificarlos; hay que agilizarnos el recorrido”.

Para el funcionario federal, la calidad, entrega oportuna y seguridad, que deben de tener los precos debe ser del 100%.

“Con estos aspectos, nos facilita la distribución del embarque, aumenta la seguridad, calidad y oportunidad de entrega de la carga; para esto fueron diseñados”.

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