Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de marzo de 2007

España/Guinea.- España niega un acuerdo con tripulantes del 'Happy Day' y pide a Conakry que los persiga judicialmente

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación negó hoy que exista un acuerdo con la tripulación del barco de bandera norcoreana 'Happy Day', apresado la semana pasada en aguas senegalesas con un número indeterminado de inmigrantes ilegales a bordo, e indicó que ha pedido al Gobierno de Guinea Conakry que emprenda "acciones legales" contra los tripulantes por "trata de seres humanos".

Esta petición formal al Gobierno del país africano responde a lo previsto en el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por tierra, mar y aire que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, del que son parte tanto España desde 2002 como Guinea Conakry desde 2005, explicó el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos en un comunicado.

El pasado jueves 22 la patrullera italiana Dáttilo, que forma parte del operativo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) interceptó en aguas senegalesas al buque, bajo la sospecha de que transportaba a bordo un número indeterminado de inmigrantes ilegales de origen asiático.

Previamente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación había realizado gestiones diplomáticas ante las Embajadas de Corea de Norte en Roma, acreditada también en España, y Londres, así como ante la Organización Marítima Internacional (OIM), quien, afirma el comunicado, ha manifestado su disponibilidad a intervenir cuando el buque llegue a puerto con objeto de proceder a la repatriación de los inmigrantes.

Sin embargo, un portavoz de la organización con sede en Ginebra afirmó a Europa Press el día 26 que la organización no está implicada en esta crisis y afirmó desconocer que el Gobierno español se haya puesto en contacto con la OIM para abordar la repatriación de los inmigrantes.

Como resultado de estas gestiones se solicitó la intervención del buque italiano arriba mencionado antes de que el buque 'Happy Day' abandonara aguas senegalesas procediendo a su abordaje e inspección, precisó la misma nota.

Por otra parte, las autoridades de Corea del Norte han comunicado al Ministerio que han procedido a dar de baja en el Registro de Buques Marítimos de ese país al 'Happy Day', información que se ha trasladado a las autoridades de Guinea Conakry.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios.: