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martes, 20 de febrero de 2007

Panamá como zona libre para barcos

En los próximos siete años se calcula que las industrias marítimas auxiliares generarán mil 250 millones.

Empresas locales buscan ofrecer servicios de reparación naval, provisión de insumos y ‘bunkering’.

Fuente: Prensa Panamá
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Las industrias marítimas auxiliares del país, aquellas que brindan servicios desde pintura y reparaciones hasta revisión de máquinas y suministro de combustible a los buques, registrarán ingresos estimados en unos mil 250 millones de dólares durante los próximos siete años, según estudios de mercado y conclusiones de analistas del sector.

"Esto potenciará a la industria hasta catapultarla al primer mundo, como uno de los servicios mas confiables y competitivos a nivel internacional", dice el capitán Marvin Castillo, presidente y fundador de Marine Engineers Corporation Inc., parte de MEC Group Holdings. "La idea es captar parte del negocio que hoy día solo ofrecen los puertos de Houston, Singapur, Rotterdam, Miami y Hamburgo".

Años antes de la reversión del Canal a manos panameñas, empresarios reconocían que sería necesario explotar al máximo el negocio marítimo mediante el desarrollo de clusters económicos en torno a la ruta interoceánica.

Anualmente, unas cuatro mil embarcaciones realizan 14 mil tránsitos por el Canal, y cada buque requiere servicios navales capaz de generar un fuerte impacto en la economía.

La ampliación del Canal permitirá el paso de un mayor número de buques, de mayor tamaño, lo que abrirá una gama de oportunidades adicionales de negocios para el sector marítimo.

Castillo, de 33 años de edad, un ingeniero náutico con un post grado en Alta Gerencia y un MBA en Finanzas, es quizás una de las personas que mejor entiende las oportunidades de negocios que ofrece el conglomerado marítimo panameño.

Sus compañías se especializan en ofrecer servicios de reparaciones, y buceo comercial y suplir mercancía a las embarcaciones que pasarán más tiempo en cola para transitar el Canal antes de que concluya el proyecto de ampliación.

Reparaciones navales
La visión de MEC Group es convertir a Panamá en "la zona libre de los barcos", dice Castillo.

El crecimiento de la flota mundial, a medida que Panamá gana mayor confianza en reparaciones navales entre clientes internacionales, debe permitir la expansión del mercado hasta que el Canal actual alcance su máxima capacidad, entre 2009 y 2014.

Para ese entonces, las demoras en transito por la vía causarán tiempos de espera de hasta nueve días a por lo menos 16 embarcaciones diariamente. Estos buque no tendrán la oportunidad de reservar sus tránsitos debido a la limitación de reservas para únicamente entre 20 y 24 barcos diarios.

Aunque el aumento en los tiempos de espera no es buena noticia para las navieras, sí representa oportunidades para la prestación de servicios marítimos auxiliares, como los que ofrece Castillo. El negocio de reparaciones a flote podría alcanzar una facturación anual cerca a los 30 millones de dólares y las reparaciones en dique seco, cerca de 45 millones de dólares.

Avituallamiento

MEC Stores, S.A. una suplidora de mercancía e insumos para embarcaciones que fundó Castillo en 2002, también quiere aprovechar el poder de compra de cerca de 750 millones de dólares de las embarcaciones que llegan anualmente al Canal. Actualmente, Panamá vende a estos barcos por debajo de los 30 millones de dólares anuales, menos del 5% del total de sus compras anuales. Castillo quiere aprovechar los tiempos de espera durante la construcción del Canal para captar ventas sobre los 20 millones de dólares anuales en los siguientes siete años y elevar las ventas a 10% de las compras globales de los buques.

La ampliación de las esclusas así como el aumento del número de prácticos del Canal, también dará oportunidad para que se construyan entre 50 y 60 lanchas nuevas, y entre 20 y 30 remolcadores nuevos de ultima generación, con un valor de mercado actual de 250 millones de dólares, según estudios del sector.

Alianzas Estratégicas

Con este volumen de nuevas construcciones, empresas como MEC Group han establecido alianzas estratégicas para crear la Industria Panameña de Nuevas Construcciones de Embarcaciones, con el Astillero de Larga trayectoria internacional, Bharati Shipyard Ltd-India.

Asimismo, el crecimiento de los puertos panameños, que verán su expansión de la mano del ensanche canalero, impulsará un incremento en cadena para Centroamérica y el Caribe. De hecho, con la ampliación del Canal, el producto interno bruto de la región crecerá entre 1% y 3%, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El auge creará un negocio para fabricar por lo menos 10 remolcadores adicionales, con un valor de mercado actual de 60 millones de dólares.

"Todas estas embarcaciones se planean construir en un inicio en los astilleros de Bharati Shipyard en India, y a mediano plazo, en Panamá, luego de que se haya transferido el conocimiento o know how junto con la tecnología", dice Castillo.

‘Buceo comercial’

MEC Group estima que la ampliación del Canal requerirá proyectos de buceo comercial sobre los 50 millones de dólares durante los próximos siete años, directamente relacionados con las áreas de edificaciones civiles acuáticas y subacuáticas.

Anticipando las necesidades de proyectos de edificaciones civiles con orilla al mar y lago, Castillo fundó en el año 2000 Underwater Services, S.A., la única empresa aprobada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para realizar trabajos de buceo comercial en instalaciones canaleras.

La compañía logró la certificación ISO 9001: 2000, para servicios de construcción y reparaciones subacuáticas.

Búnker

La venta de insumos como búnker a las embarcaciones ya es un negocio importante que esta sacando ventaja a los ingresos del Canal. En 2005, este servicio facturó mil 400 millones de dólares, en comparación con los ingresos por mil 209 millones de dólares que reportó la ACP ese año fiscal.

Las empresas que suplen de combustible marino a las embarcaciones, como Atlantic Pacific y Parque Industrial Marítimo de Panamá S.A., han percibido una mejoría en las ventas, a pesar de que los precios por tonelada métrica en el mercado panameño son de 7 a 15 dólares más caros que en el Golfo de México.

PRESENCIA MARÍTIMA

REGISTRO: Panamá tiene más de siete mil buques donde laboran unos 400 mil marinos.

TRÁNSITOS: Por el Canal de Panamá pasan unos cuatro mil buques que al año realizan 14 mil tránsitos por la vía.

TALLERES: Existe un astillero en el Pacífico y otro en el Atlántico pero se requiere la construcción de nuevos diques secos para atender la demanda.

INVERSIÓN: La ampliación del Canal y la expansión de los puertos son dos megaproyectos que impulsarán el sector.


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