Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de febrero de 2007

Niegan daños tras incendio

Fuente: Excelsior
Por: Norma Leticia González / Corresponsal
05/02/2007


CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Tras un incendio ocurrido el viernes en la plataforma Akal-J4, Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que hayan muertos o heridos, sólo algunas perdidas materiales.

Javier Delgado Peña, vocero de la paraestatal en la isla, entrevistado vía telefónica dijo que las cosas no se salieron de control, pese a que la plataforma es un lugar de alto riesgo.

El funcionario informó que el 2 de febrero a las 22:08, se presentó el incidente en la plataforma Akal-J4, en el área de escapes de los turbogeneradores. El fuego se originó debido a un escurrimiento de aceite de calentamiento del horno Eclipse. El incendio fue controlado de manera inmediata por personal operativo de Pemex, de la brigada contra incendios y de la compañía Cotemar, que se encontraba laborando en el área, cerca de las 22:35.

Según la paraestatal, no hubo daños personales ni al medio ambiente; no se afectó a la producción y ningún equipo a bordo de la instalación sufrió daños considerables, por lo que la actividad volvió a su ritmo de trabajo habitual unas horas después. Este accidente es el primero -del que se tiene conocimiento- en lo que va del año.

Delgado Peña pidió no alarmar a la poblaciòn por este accidente -que no tuvo afectaciones-, y que es parte de los riesgos que representa una labor en la que participan los cientos de trabajadores de las plataforma, barcazas y barcos en la Sonda de Campeche.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, puso en duda la versión de Pemex sobre que no hubo ningún daño al ecosistema y al personal que labora en la plataforma Akal- J4 tras la conflagración.

“Es lo que ellos dicen, pero realmente ninguna autoridad puede constatarlo, pues Pemex es dueño de la Sonda de Campeche”, aseguró.

La ecologista dijo que en el área de plataformas suceden muchas cosas que jamás se saben en tierra, sobre todo cuando la paraestatal se vanagloria que aplica sistemas de seguridad y protección en sus instalaciones y personal.

Rodríguez Badillo, al ser entrevistada vía telefónica desde Yucatán (donde los fines de semana realiza conferencias sobre temas ambientales), dijo que el medio ambiente es el que paga todos los errores de la paraestatal.

“Pemex siempre va a negar que sigue siendo una industria contaminante, que tiene el lecho marino como un verdadero basurero, y ni se diga de derrames, que después niega y dice que son pastos marinos”, sostuvo.

La preocupación es seria, sobre todo cuando en la isla no existe ninguna autoridad que regule las actividades o acuda a verificar lo que informan, confió la defensora del medio ambiente.

“La Profepa está a su servicio, y de otras autoridades no hay presencia porque han dejado a la Isla del Carmen, y en general a la Sonda de Campeche. en manos de Pemex. Sí no, nomas fíjense como ya hasta la flota pesquera de altura fue eliminada para que no haya testigo de las atrocidades que haya se cometen”, enfatizó.

Marea Azul es una organización que trabaja desde hace 16 años en Campeche y que es financiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios.: