Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de febrero de 2007

La Eurocámara aprueba endurecer las inspecciones a buques

Fuente: La Voz de Galicia
(Lugar: efe | bruselas)

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo respaldó ayer por amplias mayorías el tercer paquete de medidas de seguridad marítima -Erika III- que se tramita en la UE para prevenir catástrofes como la del Prestige . Tras la votación, los diputados Rosa Miguélez (PSOE) y Luis de Grandes (PP) se mostraron satisfechos con el resultado final y coincidieron en que la comisión parlamentaria fue ambiciosa.

Las propuestas pretenden aumentar el número de inspecciones a buques peligrosos desde el actual 25% hasta el 100%, y posibilitar la expulsión de los puertos de la UE de aquellos que no cumplan las normas.

Además, hacen más severo el control sobre las concesiones de pabellones de países europeos, supeditándolas al cumplimiento de las normas internacionales de seguridad.

Clasificadoras

El paquete legislativo contempla también la creación de un mecanismo independiente que controle la labor de las sociedades de clasificación, encargadas de certificar la seguridad de cada buque. La comisión parlamentaria acordó que, en caso de negligencia grave, la responsabilidad de las clasificadoras será ilimitada.

Además, la Eurocámara respaldó la idea de obligar a todos los barcos pesqueros a contar con un sistema de navegación por satélite para prevenir colisiones con buques de mercancías.

No hay comentarios.: