Aun cuando no han sostenido ninguna plática con las autoridades, las empresas navieras en conflicto están dispuestas a sentarse en una mesa de diálogo, mediada por la autoridad local.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Carlos Narváez
Coinciden empresas navieras en conflicto, entablar el diálogo para llegar a un consenso y aceptan que el presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, sea el mediador de la negociación, ya que consideran, cada una por su lado, que el edil es una persona conciliadora y de buenos principios.
En entrevista telefónica Roberto Chami Lizárraga, subdirector de Cruceros Marítimos del Caribe, conocidos también como Barcos México, dijo que con relación al supuesto dilema entre las navieras que dan servicio de cruces a la Isla de Cozumel, no existe como tal sino que más bien es algo creado a modo para presionar a las autoridades y justificar las pocas ventas que registra actualmente la competencia.
Y agregó que aún cuando no han sostenido ninguna plática con las autoridades, la empresa está dispuesta a sentarse a una mesa de diálogo, mediada por la autoridad local, sin embargo dejó en claro que ahí sólo se ratificará lo que por más de 35 años vienen realizando "nosotros somos una competencia, por lo tanto tenemos estándares de servicio y atención, nosotros competimos como creemos que es competir sin violentar la ley, todos nuestros puntos de venta están debidamente en regla y simplemente estamos compitiendo por la captación de pasaje", señaló.
Por su parte Víctor Mercado, director de ventas de Ultramar, en entrevista ratificó las supuestas faltas en las que incurre Barcos México y calificó como competencia desigual la instalación de los seis módulos de boletos que tienen en la periferia del Muelle Fiscal o Zona Marítima Federal.
Contratan a "jaladores"
Asimismo acusó a la empresa Cruceros Marítimos de contratar un promedio de 30 "jaladores", distribuidos entre cuatro a seis personas en cada módulo, quienes acosan a los turistas para venderles los pasajes de cruce a Cozumel, "nosotros consideramos que es una competencia desigual que la competencia abriera varios estands rompiendo el acuerdo de palabra que teníamos, además que sus "jaladores" hostigan a los turistas. Otro factor de desigualdad fue el hecho de poner en operación el servicio de barcos de segunda, que ofertan en 45 pesos el viaje pero que realmente lo venden a 110 pesos", apuntó.
A ese respecto Roberto Chami Lizárraga, subdirector de Cruceros Marítimos del Caribe, aclaró que la entrada en operación de los dos navíos llamados comercialmente Econoklass fue una promoción limitada, los meses de diciembre y enero, en apoyo a la economía de las familias de Playa de Carmen que tienen la necesidad de trasportarse a la isla de Cozumel, pero que éste servicio desapareció.
Al mismo tiempo Chami Lizárraga se quejó que la empresa Ultramar en sus carteles de publicidad se promocione como "Oficial Transportation", ya que considera que ésta sí es una competencia desigual "sobre todo porque nuestras embarcaciones están certificadas por el código PBIP20 (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), que obliga tanto a los navíos como a los muelles a tener medidas de seguridad, señaló
En un punto donde se podría trabar el diálogo sería en la cuestión de las taquillas únicas, mientras Ultramar considera como alternativa para destrabar el conflicto sería disponer de una taquilla única donde haya vendedores de ambas navieras, para Cruceros Marítimos del Caribe no habría ningún problema en desmantelar las que se encuentran actualmente y que "cada quien se rasque con sus propias uñas".
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
miércoles, 28 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario