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miércoles, 17 de enero de 2007

España es el quinto país de la UE en transporte marítimo de corta distancia

Fuente: Tylog

El tráfico de short sea shipping en España superó los 196 millones de toneladas en 2005, según datos de la oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Esta cifra convierte a España en el quinto país con más volumen de transporte marítimo de corta distancia, tan sólo superado por Reino Unido, Italia, Holanda y Francia. Sin embargo, entre los 20 puertos con más tráfico de short sea no aparece ningún puerto español y sólo seis mediterráneos. En el tráfico de teus, España movió 3,6 millones de contenedores, sólo superado por Alemania e Italia.
Las instalaciones españolas han sido las que han experimentado un mayor crecimiento en el movimiento de mercancías en short sea en el periodo 2000-2005. Según Eurostat, se incrementaron el 8,3%, muy por encima de Reino Unido (3%), Italia (2,9%), Holanda (3,1%) o Francia (0,3%). A partir de estas cifras y según las proyecciones realizadas por este diario, en el año 2015 España moverá más de 228 millones de toneladas de mercancía y, por tanto, se convertirá en el cuarto país en transporte marítimo de corta distancia, por delante de Francia (226,20 millones de toneladas en 2015).

predominan los graneles líquidos
Los graneles líquidos representan el 42% del short sea shipping en los puertos españoles, seguido de los sólidos con el 25%. En la Unión Europea, el peso de los graneles líquidos es del 50,6% del total de transporte marítimo de corta distancia.
El mar del Norte y el Mediterráneo son las dos regiones con más cuota de short sea en Europa. Concretamente, el mar del Norte concentra el 28,6% de movimiento de mercancías en este modo de transporte y el Mediterráneo el 26,5%. La mayor parte del tráfico marítimo de corta distancia en España se produce con la región mediterránea. De hecho, más 94 millones de toneladas tienen como origen o destino el Mediterráneo, más del doble que con el Atlántico

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