Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 25 de diciembre de 2006

Retrasaría Pemex nuevas plataformas en Campeche

Afectan problemas de logística
Retrasaría Pemex nuevas plataformas en Campeche

Las obras que se realizan buscan sustituir parte de la producción de Cantarell


Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasará una parte de sus planes para recuperar la producción de crudo en la Sonda de Campeche debido a problemas de logística en la puesta en marcha de sus plataformas marinas.

Algunas de esas plataformas comenzarán a operar este mes, pero no lo harán todas las que se tenían programadas.

Actualmente sólo una empresa está dedicada a arrastrar a las nuevas plataformas de producción marina de la costa la zona de producción.

Heerema Contractor’s Hollans es una empresa europea dedicada en gran medida a llevar a cabo estos arrastres y de acuerdo con los reportes realizados por Pemex Exploración y Producción no tendría la disponibilidad requerida para llevar a cabo la instalación.

Los planes originales eran que las plataformas iniciaran su operación a partir de diciembre pero por problemas de logística, es probable que se pospongan algunas hasta el segundo semestre de 2007 lo que podría retrasar la sustitución de parte de la caída en la producción de Cantarell.

Las plataformas son de perforación, producción y habitacionales. Un paquete está conformado por diez plataformas de las cuales cuatro son de producción, dos de perforación y cuatro habitacionales. Las empresas que construyeron estas plataformas son Dragados Offshore, Swecomex, Bay Inelectra, Bosnor, Celasa e ICA.

Los planes de la paraestatal pretenden que una vez que las instalaciones se coloquen en el mar, se integren con los ductos para transportar el crudo a sus instalaciones en tierra en poco tiempo.

Además de Heerema Con-tractor’s Hollans hay otras tecnologías que se pueden usar como la de Aker Kvaener (float over), que con ligeras modificaciones a las estructuras es viable a través de una o dos barcazas, instalar las plataformas, y así no están cautivos a un solo barco grúa instalador.

La plataforma de Dragados es mayor que la de Swecomex, ya que maneja 250 millones de barriles diarios de petróleo y 240 mil millones de pies cúbicos de gas natural y terminará en el complejo de tres campos Ku-Maloob Zaap.

El éxito del programa relacionado con las plataformas marinas obligará a la paraestatal a incrementar en las nuevas licitaciones un contenido nacional que podría alcanzar 70 por ciento de ingeniería mexicana.

En las licitaciones internacionales el problema de las empresas mexicanas tiene que ver con el financiamiento ya que en el país hay tasas de interés de 22 por ciento anual, mientras que las extranjeras cuentan con tasas de 1 por ciento.

Fuentes de la paraestatal señalaron que buscarán resolver los problemas de logística rápidamente, para que las plataformas se puedan poner en marcha lo más pronto posible.


México. Luis Carriles/ Milenio Diario

No hay comentarios.: