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sábado, 23 de diciembre de 2006

Programas y Resultados obtenidos en la Gestión del Periodo

PEMEX Refinación.
Programas y Resultados obtenidos en la Gestión del Periodo
del 1 de enero al 30 de junio de 2006


2.3.3 Inspección de clase en dique y mantenimiento de la Flota Mayor y Menor

Las principales acciones, en el periodo enero-junio de 2006, para mantener en
condiciones operativas a las embarcaciones de las Flota Mayor y Menor que están
actualmente activas son las siguientes:

Buque-tanque Tolteca

Durante el primer semestre del 2006, este buque tuvo una disponibilidad operativa de
98.8 por ciento. Sus actividades se afectaron sólo ligeramente por la necesidad de
atender deficiencias menores, mismas que se corrigieron con personal adscrito a las
terminales marítimas de Salina Cruz y Guaymas en las especialidades de electrónica,
instrumentación y electricidad. Con la intervención directa de personal de a bordo, se
cumplieron los programas de mantenimiento predictivo y programado, con lo cual sus
condiciones estructurales, de seguridad y operación han permitido a la Casa Clasificadora
mantenerlo en funciones ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante
(CGPMM), pese a que, por su fecha de construcción, ya debía haber sido retirado del
servicio activo.

Buque-tanque Quetzalcóatl

En el periodo enero-junio, este buque estuvo operando al 97.6 por ciento de su
disponibilidad operativa en la distribución de COPE en el Litoral del Golfo de México.
Durante ese lapso, se atendieron deficiencias menores con personal adscrito a las
terminales marítimas de Pajaritos y de Ciudad Madero en las especialidades de
electrónica, instrumentación y electricidad, realizando trabajos como la reparación de las
sondas mecánicas de los tanques y de la tapa del condensador atmosférico, la colocación
de un inserto en la parte inferior del domo de dicho condensador y la limpieza del mismo,
entre otros.

También se le realizaron los trabajos de: instalación de refacciones para las bombas de
alimentación del sistema secundario de calderas, instalación de una bomba alternativa al
sistema de achique en el departamento de máquinas, reparación del sistema de control
automático de calderas con la adquisición de controladores lógicos programables,
reparación del anemómetro mediante la adquisición de los transmisores-receptores de
dirección y de velocidad del viento, entre otros. Con lo anterior, se cumplieron los
programas de mantenimiento predictivos y programados para este buque, lo cual le ha
permitido acreditar las recomendaciones de clase y garantizar ante la Coordinación
General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) su integridad, extendiendo su ciclo
operativo.

Buque-tanque Bacab

Durante el primer semestre del año, este buque estuvo en operación en un 98.3 por ciento
de su disponibilidad operativa. Actualmente se encuentra con clasificación vigente, lo cual
le ha permitido obtener la extensión a la aplicación de su retiro acelerado establecido por
las regulaciones internacionales. Durante este periodo, se renovó un vástago de pistón de
la máquina principal y se solicitó el suministro de refacciones mediante al pedido abierto
no. 510-CA-6-00171 con la Compañía Burmeister & Wain. Asimismo, se atendieron
deficiencias menores con personal adscrito a las terminales marítimas de Salina Cruz y
Guaymas con las especialidades de electrónica, instrumentación y eléctrica. De igual
manera, con la intervención directa de personal de a bordo, se cumplieron sus programas
de mantenimiento predictivo y programado.

Buque-tanque Chac

Este buque se encuentra actualmente con extensión para operar, concedida por la
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), en virtud de que ya debía
haber sido retirado del servicio por la aplicación de las reglas de MARPOL. Esto responde
a que su eficiencia operativa es satisfactoria, reportando una disponibilidad del 99.6 por
ciento en la distribución de productos limpios en el Litoral del Golfo de México durante el
primer semestre del año. Para garantizar su funcionamiento, está en proceso la
adquisición de los sellos de bocina, tubing y conectores diversos, los transmisores-receptores del anemómetro y el rodamiento para la bomba de impulsión. Asimismo, se
renovaron dos vástagos de pistón de la máquina principal y se efectuó el contrato de
suministro de refacciones, amparado en el pedido abierto No. 510-CA-6-00171 con el
fabricante Burmeister & Wain.

Por su condición de clase, el buque deberá acreditar la inspección especial de casco y
maquinaria y la de dique, para lo cual deberá ser puesto en seco a más tardar en julio de
2006. Esta intervención permitirá, sujeta a la aprobación de la Coordinación General de
Puertos y Marina Mercante (CGPMM), extender su situación operativa activa hasta el
cumplimiento de su próxima inspección de clase en dique. Por lo anterior, actualmente se
encuentra en la Terminal Marítima de Pajaritos, recibiendo los trabajos de lavado y
desgasificado de tanques, cuartos de máquinas, cuartos de bombas y espacios
confinados para realizar la evaluación de la condición estructural del área de carga y la
reparación de pre-dique para ingresar posteriormente al dique seco de la Terminal
Marítima Madero. No obstante, debido a la ocupación de esta instalación, se está
tramitando la extensión por clase que permita poner el buque en seco al término de los
trabajos del buquetanque Nuevo Pemex II.

Buque-tanque Sebastián Lerdo de Tejada

Durante el primer semestre de 2006, este buque continuó en el transporte de destilados
en el Océano Pacifico con una disponibilidad operativa del 96.5 por ciento. En este lapso,
se le atendieron deficiencias menores con personal adscrito a las terminales Marítimas de
Salina Cruz y Guaymas en las especialidades de electrónica, instrumentación y
electricidad; asimismo, con la intervención directa de personal de a bordo, se cumplieron
los programas de mantenimiento predictivo y programado.

Cabe destacar que este buque fue reincorporado al servicio operativo mediante la
acreditación de sus inspecciones de clase en dique, cuyo cumplimiento fue condición de
la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para garantizar su eficiencia y
conceder la extensión operativa solicitada por la Gerencia ante la necesidad de completar
la capacidad de transporte que demandan los programas de distribución.

No obstante lo anterior, se requiere nuevamente extender dicha concesión para evitar que
el buque sea retirado del servicio. Consecuentemente, se encuentra programado para
iniciar el lavado y desgasificado de tanques el 2 de septiembre de 2006 a fin de que en
octubre reciba su evaluación denominada CAS en cumplimiento del status de clase:
maquinaria continua, eje de cola especial, dique seco y anual en la Terminal Marítima
Madero.

Buque-tanque Lázaro Cárdenas II

Derivado del cumplimiento de su status de clase, este buque fue programado para
situarse en dique seco en 2005 a fin de atender las clasificaciones: anual de casco y
maquinaria, intermedia de casco, eje de cola y dique seco, así como la evaluación de la
condición del buque llamada CAS. La embarcación fue atendida en el Centro de
Mantenimiento Naval de la Terminal Marítima Madero del 7 de diciembre de 2005 al 29 de
mayo de 2006, obteniendo el certificado respectivo.

En dicha intervención, se realizó el mantenimiento integral a la caldera de babor; la
revisión del sistema anti-incrustante y del sello de bocina en el eje de cola del sistema
propulsor mediante la aplicación Simplex 2000; la renovación del acero en las áreas de
carga, lastre, cubiertas, acomodación y máquinas. Asimismo, se cumplió el mantenimiento
al equipo principal de propulsión, los motogeneradores eléctricos y los equipos auxiliares
por parte de personal de abordo. Del sistema de seguridad, se atendieron las dos bombas
principales contra-incendio, se realizó la actualización de los extintores, se proporcionó
mantenimiento integral a la bomba contra-incendio de proa y al sistema detector de humo-gas-fuego.
Al término de su reparación en dique, el buque se reincorporó al transporte de COPE en
el Litoral del Pacífico, funcionando al 99.9 por ciento de su disponibilidad operativa a partir
de su fecha de entrega.

Buque-tanque Guadalupe Victoria II

Este buque se ha mantenido dentro de su status de clase y en operación continua de
transporte de destilados al 98.7 por ciento de su disponibilidad operativa durante el primer
semestre de 2006. Para este ejercicio, se tiene como prioridad la reparación integral de la
caldera de babor; asimismo, actualmente se han solicitado refacciones para: las
turbobombas de alimentación de las calderas, la máquina principal y los
motogeneradores.

Buque-tanque Nuevo Pemex I

Durante el primer semestre del año, el buque permaneció disponible operativamente en
89.8 por ciento, después de su permanencia en el dique seco de la Terminal Marítima
Madero del 14 de agosto de 2005 al 2 de enero de 2006. Durante esa estadía, se llevó a
cabo la renovación de su esquema de recubrimientos, el mantenimiento a las válvulas y
tuberías del sistema de carga, lastre, vapor, gas inerte, contra incendio y lubricante; así
como a los equipos de navegación como: compás magnético, antenas de radar, radios,
registrador de rumbo, aire acondicionado y frigorífico. Asimismo, se efectuó la renovación
del acero en el interior de tanques, costados, cajas de cadenas y cubiertas, al igual que se
realizaron trabajos de paileria menor.

Buque-tanque Nuevo Pemex II

El 31 de mayo del 2006, este buque ingresó a las instalaciones del dique de la Terminal
Marítima Madero para recibir los trabajos programados que le permitan acreditar la
inspección especial de casco y maquinaria, tales como la renovación de su esquema de
recubrimientos en obra muerta y cubiertas, obra viva y marcas indicativas del casco; el
mantenimiento, reparación y renovación de las válvulas de: carga, lastre, gas inerte,
contraincendio, lubricante, y de los diversos circuitos del departamento de máquinas; la
renovación de la tubería en diversos diámetros y materiales con sus accesorios; el
mantenimiento a los equipos de navegación: compás magnético, antenas de radar, radios,
registrador de rumbo, aire acondicionado y frigorífico; la renovación del acero y
estructurales del casco, así como pailería menor. Se encuentra formalizado el contrato de
servicios referente a la: “Actualización y renovación del sistema de control de carga y
lastre del buque-tanque Nuevo Pemex II”, el cual se desarrollará durante su actual estadía
en las instalaciones de dicha terminal.

La fecha de terminación de la reparación se había establecido originalmente el 30 de
septiembre de 2006, pero diferentes aspectos han ocasionado que los trabajos se
suspendan temporalmente: condiciones climatológicas adversas, detección de trabajos
adicionales en el proceso de ejecución, retrasos en la autorización de los recursos
presupuestales y la falta de suficiencia presupuestal para la adquisición de materiales y
refacciones.

Buque-tanque Nuevo Pemex III

A la fecha, este buque ha permanecido disponible para su operación al 93.3 por ciento de
su disponibilidad operativa en el Litoral del Pacífico. Será trasladado al Litoral del Golfo a
fin de completar la plantilla necesaria para el abasto en ese litoral y, durante este lapso,
se llevarán a cabo los trabajos de renovación de la tubería de aire acondicionado del
sistema hidráulico, así como la adquisición del aceite para el sello de bocina y el líquido
soporte para la giroscópica.

Se tiene programada su entrada en dique y el inicio de su reparación general para la
acreditación de las inspecciones especial de casco, dique seco y eje de cola en la primera
quincena del 2007. Estaba programado para ingresar el 23 de octubre de 2006, pero se
reprogramó por el diferimiento en la terminación de la reparación del Nuevo Pemex II.

Buque-tanque Nuevo Pemex IV

En el primer semestre del 2006, el buque operó al 99.2 por ciento de su disponibilidad
operativa en el Litoral del Pacífico. Durante este periodo, se atendieron deficiencias
menores con personal adscrito a las terminales marítimas de Salina Cruz y Guaymas de
las especialidades de electrónica, instrumentación y electricidad. Asimismo, con la
intervención directa de personal de a bordo se cumplieron los programas de
mantenimiento predictivo y programado. Actualmente, está en proceso la instalación de
dos turbinas de carga y una bomba de secado nuevas, proporcionadas al buque como
parte del proyecto de inversión MM193214.

Flota Menor

En el primer semestre de 2006, se iniciaron y se concluyeron los trabajos de reparación
programada de 11 embarcaciones de la flota menor a fin de dar cumplimiento a los
requerimientos de clase o de operación de buques.


II. RESULTADOS OPERATIVOS DE LA GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES
Aspectos prominentes y resultados de procedimientos de adquisición estratégicos
Problemática relevante en la adquisición de bienes y servicios

Arrendamiento buque-tanques

La contratación de transportación de productos refinados vía marítima se ha convertido en
tema de relevancia tanto en el aspecto normativo, presupuestal y de operación marítima
de nuestros productos. Esto obliga a definir diferentes estrategias de contratación
buscando las mejores condiciones económicas, jurídicas y de operación en el mercado
marítimo internacional.

Derivado de la entrada en vigor de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, misma
que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1° de junio de 2006, que establece:

“Artículo 40.- Sin prejuicio de lo previsto en los Tratados Internacionales, la operación
y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada
a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas.

En caso de no existir embarcaciones mexicanas disponibles en igualdad de
condiciones técnicas o bien cuando impere una causa de interés público, la Secretaría
estará facultada para otorgar permisos temporales para navegación de cabotaje, de
acuerdo con la siguiente prelación:

1. Naviero mexicano con embarcación extranjera, bajo contrato de arrendamiento
o fletamento a casco desnudo; y
2. Naviero mexicano con embarcación extranjera, bajo cualquier contrato de
fletamento.
……….”
Artículo 41.- Habiendo agotado el procedimiento de licitación con la prelación dispuesta en las fracciones I y II del artículo anterior, se podrá otorgar el permiso para un nuevo procedimiento que incluya a navieras extranjeras con embarcaciones extranjeras.”

Lo anterior, resulta contradictorio con respecto a lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) conforme instruye en el:

“Artículo 28.- Las licitaciones públicas podrán ser:

1. Nacionales, cuando únicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir sean producidos en el país y cuenten por lo menos con un cincuenta por ciento de contenido nacional, en que será determinado tomando en cuenta el costo de producción del bien, que significa todos los costos menos la promoción de ventas, comercialización, regalías y embarque, así como los costos financieros.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante reglas de carácter general, establecerá los casos de excepción correspondientes a dichos requisitos, así como un procedimiento expedito para determinar el grado de contenido nacional de los bienes que se oferten, para lo cual tomará en cuenta la opinión de la Secretaría y de la Contraloría.

2. Internacionales, cuando puedan participar tanto personas de nacionalidad mexicana como extrajera y los bienes a adquirir sean de origen nacional o extranjero,

Solamente se deberán llevar a cabo licitaciones internacionales, en los siguientes casos:

a. Cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados;

b. Cuando, previa investigación de mercado que realice la dependencia o entidad convocante, no exista oferta de proveedores nacionales respecto a bienes o servicios en cantidad o calidad requeridas, o sea conveniente en términos de precio;

c. Cuando habiéndose realizado una de carácter nacional, no se presente alguna propuesta o ninguna cumpla con los requisitos a que se refiere la fracción I de este artículo, y

d. Cuando así se estipule para las contrataciones financiadas con créditos externos otorgados al gobierno federal o con su aval.

En este tipo de licitaciones la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, determinará los casos en que los participantes deban manifestar ante la convocante que los precios que presentan en su propuesta económica no se cotizan en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios o subsidios.

Podrá negarse la participación a extranjeros en licitaciones internacionales, cuando con el país del cual sean nacionales no se tenga celebrado un tratado y ese país no conceda un trato recíproco a los licitantes, proveedores, bienes o servicios mexicanos.”

En un esfuerzo de transparentar y hacer mas eficientes nuestros procesos de contratación, se ha convocado a la participación de empresas arrendadoras de servicio de
contratación que operan en el mercado naviero, con la finalidad de establecer estrategias
comunes que reflejen la mejora de la operación náutica para la transportación de
refinados y a la vez abrir mercados en concordancia con políticas de contratación
innovadoras orientadas a integrar las mejores practicas internacionales sin menoscabo de
la normatividad que hoy se aplica al mercado naviero. En este sentido se ha convocado a
la revisión de Bases previas de Licitación, a las empresas que ofrecen servicios
marítimos, con la finalidad de determinar la factibilidad de contracción de barcos en sus
diferentes modalidades.

En virtud de la problemática planteada se hicieron consultas a la Dirección General
Adjunta de Normatividad de Adquisiciones y Servicios Secretaría de la Función Pública,
así como a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y Dirección General de
Marina Mercante.

La mencionada Dirección General de Marina Mercante manifestó con escrito No. 7.2.-
241/06 de fecha 14 de junio de 2006 que: “…es opinión de esta Dirección General que
para poder considerar aplicada la prelación que señala el artículo 40 de la ley, otorgada a
navieros mexicanos con embarcaciones extranjeras, en los casos de las licitaciones que
realiza ese organismo,debe ser a traves de un procedimiento de licitación interno
(nacional) que aplique tal disposición, de acuerdo con la previa participación de la
Autoridad Marítima únicamente para ese efecto; y solo agotado esté se prodrá llevar a
cabo un nuevo procedimiento que incluya navieras extranjeras con embarcaciones
extranjeras, el cual se aplicaria en una licitación internacional; asimismo, el permiso de
navegación para la embarcación extranjera con naviero extranjero corresponderá
otorgarlo a esta Secretaría, no así el correspondiente para la nueva licitación.”

Por lo que ante tal situación, es fundamental esperar la respuesta a la consulta efectuada
la Secretaría de la Función Pública, con respecto de lo dispuesto en la Ley de Navegación
y Comercio Marítimos, siendo dicha dependencia, la indicada para pronunciarse respecto
de los dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector
Público

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