Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 16 de diciembre de 2006

Instala Pemex la plataforma más grande de México

Organización Editorial Mexicana
16 de diciembre de 2006

Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- La plataforma de producción marítima más grande de México, identificada como KU-S, fue instalada en la Sonda de Campeche por Petróleos Mexicanos y formará parte del proyecto Ku Maloob Zaap (KMZ), el más importante que desarrolla actualmente la empresa.

La superestructura, que posee un peso de 10 mil toneladas, requirió de una inversión de 250 millones de dólares y dispone de una capacidad de producción de 250 mil barriles diarios.

La instalación de esta plataforma representa un logro conjunto por parte de Pemex y de empresarios mexicanos. El proyecto en su conjunto refleja la gran capacidad de los ingenieros petroleros.

La plataforma KU-S fue construida por la empresa Swecomex en sus patios de Tuxpan, Veracruz, desde donde el pasado domingo 10 fue trasladado por el remolcador V.B. Artico a su localización final. Para su izaje en el mar, en un tirante de agua de 60 metros, se utilizó la grúa Saipem 7 mil, la más grande del mundo.

Equipada con separadores, bombas y compresores, su función es separar el aceite y el gas, realizar bombeo y compresión, y distribuir nitrógeno para inyectar al yacimiento.

Con esta gran plataforma, el proyecto Ku Maloob Zaap, ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, incrementará sustancialmente su producción de crudo y gas en los tres campos, de 300 mil a 800 mil barriles de crudo al día, lo que coadyuvará a compensar en el corto plazo la declinación del campo Cantarell. Asimismo, se estima que su producción diaria de gas ascenderá a 330 millones de pies cúbicos.

En total, contará con 17 plataformas, siete de perforación, cuatro de producción, una de enlace, una de telecomunicaciones y cuatro habitacionales; 99 pozos productores y cuatro inyectores, así como una red de ductos con un total de 190 kilómetros.

El Programa de Construcción de Plataformas Marinas de Pemex comprende un total de 48 plataformas adicionales por un monto superior a 24 mil millones de pesos. A la fecha se han contratado 46 de ellas, de las cuales 36 están a cargo de empresas mexicanas, que representan 80 por ciento de la inversión total, lo que ha contribuido a reactivar la industria mexicana de la construcción, la generación de empleos y propiciado una importante derrama económica regional.

No hay comentarios.: